Introducción HSK, HSKK & BCT

Introducción HSK, HSKK & BCT

Introducción

Bienvenidos al examen HSK. Como veréis ahora el examen se ha dividido en dos, uno es escrito y otro es oral. Puedes presentarte a cualquiera de ellos de forma independiente y en cualquier convocatoria, ya que son exámenes distintos con certificaciones diferentes.

¿A qué nivel me debería presentar? Revisar el tiempo que llevas estudiando chino, las horas de estudio semanales y el número de palabras que domines. Los semestres de estudio pueden ayudarte también. Con toda la información disponible, toma la decisión y matricúlate lo antes posible: es tu gran oportunidad.

Examen Escrito HSK

Nivel 1 del HSK

El nivel 1 del HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi ) está diseñado para medir la capacidad de uso de la lengua china en situaciones cotidianas y equivale al nivel 1 del Chinese Language Proficiency Scales for Speakers of Other Languages, así como al nivel A1 dentro del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER). Este nivel de examen HSK Nivel 1 permite al estudiante comprender y utilizar un conjunto de frases y palabras muy simples que le sirven para responder a las necesidades concretas de comunicación y le preparan para seguir adquiriendo competencias lingüísticas del chino más avanzadas. El nivel 1 del HSK está recomendado para aquellos estudiantes que han estudiado lengua china durante un semestre académico a razón de 2-3 horas por semana y que dominen unas 150 palabras de uso frecuente así como las estructuras sintácticas correspondientes.

Nivel 2 del HSK

El nivel 2 del HSK está diseñado para medir la capacidad de uso de la lengua china en situaciones cotidianas, y equivale al nivel 2 del Chinese Language Proficiency Scales for Speakers of Other Languages, así como al nivel A2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER). A través del examen HSK Nivel 2 se mide la capacidad del estudiante para utilizar la lengua china para mantener conversaciones directas y simples sobre asuntos cotidianos, y para comprobar si ha alcanzando un nivel inicial aventajado. El nivel 2 del HSK está recomendado para aquellos que estudiado lengua china durante dos semestres académicos (un año académico) a razón de 2-3 clases por semana y que dominen unas 300 palabras de uso frecuente así como las estructuras sintácticas correspondientes.

Nivel 3 del HSK

El nivel 3 del HSK está diseñado para medir la capacidad de uso de la lengua china en y equivale al nivel 3 del Chinese Language Proficiency Scales for Speakers of Other Languages, así como al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER). A través del examen HSK Nivel 3 se mide la capacidad del estudiante para utilizar la lengua china para solucionar situaciones comunicativas básicas relacionadas con la vida cotidiana, el estudio y el trabajo, entre otras. También para todas la mayor parte de las situaciones comunicativas con las que se puede encontrar mientras viaja en China. El nivel 3 del HSK está recomendado para aquellos que han estudiado lengua china durante tres semestres académicos (un año y medio académico) a razón de 2-3 clases por semana y que dominen unas 600 palabras de uso frecuente así como las estructuras sintácticas correspondientes.

Nivel 4 del HSK

El nivel 4 del HSK está diseñado para medir la capacidad de uso de la lengua china en y equivale al nivel 4 del Chinese Language Proficiency Scales for Speakers of Other Languages, así como al nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER). A través del examen HSK Nivel 4 se mide la capacidad del estudiante para comunicarse y discutir utilizando la lengua china en amplios y diversos temas, así como para comunicarse de manera bastante fluida con hablantes chinos nativos. El nivel 4 del HSK está recomendado para aquellos que han estudiado lengua china durante cuatro semestres académicos (dos años académicos) a razón de 2-4 clases por semana y que dominen unas 1200 palabras de uso frecuente así como las estructuras sintácticas correspondientes.

Nivel 5 del HSK

El nivel 5 del HSK está diseñado para medir la capacidad de uso de la lengua china en y equivale al nivel 5 del Chinese Language Proficiency Scales for Speakers of Other Languages, así como al nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER). El examen HSK Nivel 5 mide la capacidad del estudiante para leer periódicos y revistas en lengua china, entender y disfrutar programas de televisión y utilizar la lengua china para disertar de manera amplia y completa. El nivel 5 del HSK está recomendado para aquellos que han estudiado lengua china durante más de dos años académicos a razón de 2-4 clases por semana y que dominen unas 2500 palabras de uso frecuente así como las estructuras sintácticas correspondientes.

Nivel 6 del HSK

El nivel 6 de HSK está diseñado para medir la capacidad de uso de la lengua china en y equivale al nivel 5 del Chinese Language Proficiency Scales for Speakers of Other Languages, así como al nivel C2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER). El examen HSK Nivel 6 mide la capacidad del estudiante para escuchar y comprender sin ninguna dificultad o leer sin dificultad noticias en chino así como poder expresar sus ideas y opiniones en chino, tanto en lengua hablada como por escrito. El nivel 6 del HSK está recomendado para aquellos estudiantes que dominen 5000 o más de 5000 palabras de uso frecuente.

Calificaciones

Consulta a continuación la información sobre los resultados del HSK escrito: la puntuación máxima que puedes obtener en cada sección del examen, así como la puntuación mínima que necesitas para aprobar el examen y obtener el certificado del HSK en cada nivel.

Nivel Comp. Auditiva Comp. Lectora Comp. Escrita Puntuación Total Puntuación Mínima
1 100 100 - 200 120
2 100 100 - 200 120
3 100 100 100 300 180
4 100 100 100 300 180
5 100 100 100 300 180
6 100 100 100 300 180

Examen Oral HSKK

HSKK Oral Nivel Inicial

El HSKK Oral Nivel Inicial mide la competencia de expresión oral en chino y su equivalente en el Chinese Language Proficiency Scales for Speakers of Other Languages son los niveles 1 y 2, mientras que en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER) equivale a los niveles A1 y A2 conjuntamente. Busca que el estudiante sea capaz de entender lo que se le explica y al mismo tiempo capaz de expresarse oralmente para cumplir con las necesidades comunicativas básicas en temas de la vida cotidiana. Está pensado para aquellos que han estudiado lengua china durante 1 ó 2 semestres y que dominan unas palabras de uso cotidiano.

HSKK Oral Nivel Intermedio

El HSKK Oral Nivel Intermedio mide la competencia de expresión oral en chino y su equivalente en el Chinese Language Proficiency Scales for Speakers of Other Languages son los niveles 3 y 4, mientras que en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER) equivale a los niveles B1 y B2 conjuntamente. Busca que el estudiante sea capaz de entender y mantener una conversación con un hablante nativo de manera más o menos fluida. Está pensado para aquellos que han estudiado lengua china durante 1 ó 2 dos años a razón de 2-3 clases por semana y que dominan unas 900 palabras de uso cotidiano.

HSKK Oral Nivel Avanzado

El HSKK Oral Nivel avanzado mide la competencia de expresión oral en chino y su equivalente en el Chinese Language Proficiency Scales for Speakers of Other Languages es el nivel 5, mientras que en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER) equivale a los niveles C1 y C2 conjuntamente. Busca que el estudiante sea capaz de entender y expresar de manera fluida sus ideas y opiniones. Está pensado para aquellos que han estudiado lengua china más de 2 dos años a razón de 2-3 clases por semana y que dominan unas 3000 palabras de uso cotidiano.

Calificaciones

Consulta a continuación la información sobre los resultados del HSK oral: la puntuación máxima que puedes obtener y la puntuación mínima que necesitas para aprobar el examen y obtener el certificado del HSK.

Nivel Puntuación Total Puntuación Mínima
1 100 60
2 100 60
3 100 60

Examen BCT (Business Chinese Test)

El Business Chinese Test (BCT) es un examen estandarizado, diseñado para evaluar el dominio de chino de los hablantes no nativos en el ámbito empresarial. Existen dos niveles diferentes: BCT (A) y BCT (B).

BCT (A)

BCT (A) se orienta a los principiantes y está diseñado para examinar las competencias comunicativas en chino en la vida diaria y durante las actividades comerciales básicas.

BCT (B)

BCT (B) se orienta a los estudiantes intermedios y avanzados y está diseñado para examinar las competencias comunicativas en chino durante actividades comerciales complejas.

¿Para qué sirve el examen BCT?

  • Proporcionar una base para que los empleadores evalúen la competencia en chino de los empleados (o candidatos) no nativos de chino en los entornos laborales diarios. La puntuación de este examen se puede usar como referencia para el reclutamiento, la selección y la promoción de los empleados.
  • Ayudar a las instituciones de enseñanza y capacitación relevantes a evaluar el dominio del chino comercial de los estudiantes en la admisión, la agrupación y la concesión de créditos.
  • Ayudar a los estudiantes a evaluar y mejorar su competencia en chino comercial.

Estructura del examen

Consulta a continuación la información sobre los resultados del HSK oral: la puntuación máxima que puedes obtener y la puntuación mínima que necesitas para aprobar el examen y obtener el certificado del HSK.

PARTES Nº DE PREGUNTAS DURACIÓN (MINUTOS) PUNTUACIÓN
BCT A & BCT B BCT A / BCT B BCT A / BCT B BCT A & BCT B
COMPRENSIÓN AUDITIVA 30 / 50 20 / 35 100
COMPRENSIÓN LECTORA 30 / 40 30 / 60 100
EXPRESIÓN ESCRITA 10 / 2 65 / 145 100
TOTAL 70 / 92 65 / 145 300

NOTA: para el examen BCT no se establece una puntuación mínima que indique el aprobado.

Modelos de examen

Visite http://www.chinesetest.cn/godownload.do para encontrar más información sobre el examen BCT.

Modelo del examen BCT(A):

http://www.chinesetest.cn/userfiles/file/BCT/BCTA0001.pdf

Modelo del examen BCT(B):

http://www.chinesetest.cn/userfiles/file/BCT/BCTB0001.pdf

Folleto informativo del examen BCT:

http://www.chinesetest.cn/userfiles/upload/BCT2020.pdf

Más información

¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros por los siguientes canales de comunicación a los que puedes acceder a través de la sección Difusión y Contacto.

También puedes consultar la sección de “Syllabus” de ChineseTest para más información sobre modelos de examen y otros recursos útiles para la preparación del examen:

http://www.chinesetest.cn/godownload.do

image image image image image