Taller de weiqi

Instituto_Confucio_Universidad_GranadaColegioMayor_StCruz_lareal2

Presentación del taller

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada, en colaboración con el Colegio Mayor "Santa Cruz La Real", tiene el placer de organizar el Taller de Weiqi que está abierto de forma gratuita a todas las personas que estén interesadas en aprender a jugar a este juego tradicional asiático. Gracias a la generosa aportación del profesor Renato L. Ramírez, que impartirá las sesiones de este interesante taller lúdico y cultural, los participantes se adentrarán en las estrategias y entresijos de un juego de mesa que va más allá del tablero, mezclándose con aspectos culturales y filosóficos de la antigua China.

weiqi - copiaA lo largo de las sesiones se realizará una introducción al juego, las reglas y técnicas básicas de captura. De forma gradual se irán adquiriendo los conceptos fundamentales de la partida (vida y muerte, los problemas básicos de captura, dirección del juego, extensiones, aproximación y cerradura de esquinas, etc.) y se practicará activamente el juego en todas las sesiones del taller de weiqi.

Todas las sesiones estarán divididas en tres partes:

  1. En la primera parte se introducen conceptos nuevos;
  2. En la segunda parte se resuelven problemas conjuntamente;
  3. Y la tercera parte estará dedicada a jugar.

Datos del Taller

Fechas:Del 6 de octubre de 2011 al 31 de mayo de 2012
Día: Todos los jueves (excepto festivos y vacaciones)
Hora: De 19:00 a 21:00 horas
Lugar:Sala de lectura del Colegio Mayor "Santa Cruz La Real", sito en la Plaza de Santo Domingo 6. Consulte aquí su ubicación.
Entrada: Acceso gratuito para todos los interesados.
Inscripción: Solo es necesario enviar un email a iconfucio@ugr.es expresando su deseo de participar en este taller aportando los siguientes datos: Nombre y apellidos. Email y Teléfono de contacto. Se ruega que se especifique en el asunto del email ”Inscripción Taller Weiqi”. El plazo de inscripción comienza el 1 de septiembre y se mantiene abierto durante todo el curso académico.

Conoce al profesor

RenatoLRodriguez El profesor Renato L. Rodríguez Rivero es un experto del weiqi en la ciudad de Granada y desde hace muchos años lleva difundiendo este apasionante juego de mesa asiático en nuestra ciudad. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, se ha formado ampliamente en el campo de la informática y la programacion. Posee una gran experiencia en la docencia de cursos de formación profesional y FPO sobre informática, programación y gestión. Su dilatada experiencia profesional y docente, junto con su entusiasmo por el perfeccionamiento y conocimiento del weiqi, hacen que todos los alumnos participen con ilusión en todos sus cursos y aprendan con la motivacion de un gran maestro del weiqi.

Introducción al weiqi

weiqi2 - copiaEl weiqi (Go en castellano) es el juego de mesa más antiguo y complejo que se conoce en el mundo. Se originó en China hace más de 4.000 años y es conocido también como igo (Japón) y baduk (Corea). En China, Taiwan, Japón y Corea este juego es mucho más popular que el ajedrez en Occidente y actualmente lo juegan millones de personas en todo el mundo. Las reglas de juego son muy simples pero para alcanzar un nivel experto de juego se requiere mucha dedicacion. Es un juego que se aprende en cinco minutos y se tarda toda la vida en dominar.

El weiqi mejora la habilidad del pensamiento conectivo y su práctica requiere un alto nivel de concentración mental. El juego también potencia la facultad imaginativa y la capacidad de reconocer formas abstractas. Ofrece, además, una excelente oportunidad para el desarrollo de un conjunto de habilidades de razonamiento. La práctica del juego aumenta la adquisición de destrezas utilizadas en la resolución de problemas y la agilidad mental.

El weiqi es una herramienta para el desarrollo del carácter. El weiqi es un juego que premia el equilibrio por encima de la agresión, mediante la negociación tácita de posiciones en las que cada parte obtiene algún beneficio. El jugador debe ser flexible pero resoluto.

Galería de imágenes

Durante el curso académico 2009 - 2010 realizamos un seminario de weiqi que tuvo una gran acogida. En base a dicha iniciativa nace esta actividad para este curso 2011 - 2012 que esperamos sea del agrado e interés de toda la ciudadanía granadina.

DSC00423DSC00425
DSC00426DSC00442

Conoce el Colegio Mayor

El Colegio Mayor "Santa Cruz La Real" es uno de los Colegios Mayores de la Universidad de Granada y es gestionado por Los Dominicos. Colabora activamente en las actividades organizadas por el Instituto Confucio, como la celebración del año nuevo chino o este Taller de Weiqi. Un Colegio Mayor no es un mero lugar de residencia para estudiantes universitarios, ya que ofrece a sus colegiales una forma diferente de vivir la universidad: Convivencia con los otros colegiales, compartir inquietudes, aficiones e ilusiones, dentro de una experiencia de compañerismo y amistad. El estudio, la convivencia y la participación en las diferentes actividades les ayudan a crecer como persona en unos años que marcan toda una vida.