Taller de Cultura China: Seminarios 1º Cuatrimestre

Taller de Cultura China: Seminarios 1º Cuatrimestre

En esta sección podrás consultar la programación de los seminarios del Taller de Cultura China que se realizarán durante el 1º cuatrimestre.

Descárgate aquí el cartel informativo del 1º Cuatrimestre

1. Seminario de Mitología China

  • Profesor: Gabriel García-Noblejas Sánchez-Cendal
  • Fechas: 25 y 27 de noviembre de 2009.
  • Programa del seminario

1. Los mitos principales

a) Los mitos que pudo haber durante la dinastía Shang.

b) Los mitos principales: mitos de los orígenes, de catástrofes universales, de héroes civilizadores, de los pobladores de la tierra.

2. Las fuentes de la mitología

a) Rasgos de los textos mitológicos

b) Autores

c) Periodización de las fuentes

3. La transmisión de los mitos

a) El confucianismos adaptador

b) El taoísmo respetuoso

4. Los mitos que originaron cultos

a) La Reina Madre de Occidente

b) El culto imperial del primer surco

c) Cultos a Yi el Arquero

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La Ilustración es una lápida funeraria de la dinastía Han que representa el mito del cuervo en el sol.

2. Seminario de Weiqi (Go)

  • Profesor: Javier González Taboada
  • Fecha: 30 de Noviembre, 2 y 4 de Diciembre de 2009.

Hoy, 9 de septiembre de 1978, tuve en la palma de mi mano un pequeño disco de los trescientos sesenta y uno que se requieren para el juego astrológico del Go, ese otro ajedrez de Oriente. Es más antiguo que la más antigua escritura y el tablero es un mapa del universo. Sus variaciones negras y blancas agotarán el tiempo; en él pueden perderse los hombres como en el amor o en el día. Hoy, 9 de septiembre de 1978, yo, que soy ignorante de tantas cosas, sé que ignoro una más, y agradezco a mis númenes esta revelación de laberintos que ya no exploraré...

Jorge Luis Borges

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  • Introducción del seminario de Weiqi

El weiqi (Go en castellano) es el juego de mesa más antiguo y complejo que se conoce en el mundo. Se originó en China hace más de 4.000 años y es conocido también como igo (Japón) y baduk (Corea). En China, Taiwan, Japón y Corea este juego es mucho más popular que el ajedrez en Occidente y actualmente lo juegan millones de personas en todo el mundo. Las reglas de juego son muy simples pero para alcanzar un nivel experto de juego se requiere mucha dedicacion. Es un juego que se aprende en cinco minutos y se tarda toda la vida en dominar.

El weiqi mejora la habilidad del pensamiento conectivo y su práctica requiere un alto nivel de concentración mental. El juego también potencia la facultad imaginativa y la capacidad de reconocer formas abstractas. Ofrece, además, una excelente oportunidad para el desarrollo de un conjunto de habilidades de razonamiento. La práctica del juego aumenta la adquisición de destrezas utilizadas en la resolución de problemas y la agilidad mental.

El weiqi es una herramienta para el desarrollo del carácter. El weiqi es un juego que premia el equilibrio por encima de la agresión, mediante la negociación tácita de posiciones en las que cada parte obtiene algún beneficio. El jugador debe ser flexible pero resoluto.

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  • Programa del seminario

El taller esta organizado en tres sesiones, la primera de una hora y las dos restantes de hora y media:

• Clase 1: Introducción al juego, las reglas y técnicas básicas de captura. Juego en tablero 9×9.

• Clase 2: Conceptos fundamentales: Vida y Muerte. Problemas básicos de captura. Juego en tablero 9×9.

• Clase 3: Concepto fundamental: dirección de juego (¿Cómo empiezo?): extensiones, aproximación y cerradura de esquinas. Se menciona el concepto de Rapidez. Problemas de vida y muerte. Juego en tablero 13×13

Todas las clases estarán divididas en tres partes: En la primera parte se introducen conceptos nuevos, en la segunda parte se resuelven problemas conjuntamente y la tercera parte estará dedicada a jugar.

3. Seminario de Caligrafía China

  • Profesora: Doctora Paloma Fadón Salazar.
  • Fecha: Del 14 al 17 de Diciembre de 2009.
  • Curso de 10 horas en 4 sesiones de 2 h, más 2 h de trabajo personal.
  • Introducción

Taller teórico práctico en el que adentrarse en la técnica, estética, ética e historia de la caligrafía china como disciplina artística de máxima trascendencia para entender el arte oriental.

Materiales incluidos

Tintero de piedra en el que moler y depositar la tinta. Tinta china tanto sólida como líquida. Pinceles de diferente grosor, papeles con diferente absorción y sellos con la tinta roja. Manual teórico-práctico

  • Primera sesión

Presentación de los materiales: el pincel, la tinta y el tintero, el papel, el sello rojo y el montaje final de la obra. Disposición del calígrafo ante los materiales, el ambiente idóneo para la práctica de la caligrafía. Orden de los trazos en los caracteres, buscar su lógica para entrar en el ritmo que origina su sucesión establecida. Estructura del carácter, su inserción en un cuadrado virtual para dar homogeneidad a la secuencia lineal de los mismos. Los diferentes estilos caligráficos: sigilar, cancelario, regular, corriente y cursivo. Iniciación teórica a cada uno de ellos.

Práctica: Cómo sujetar el pincel, disolver la tinta y empapar el pincel de ella, absorción del papel al contacto de la tinta que porta el pincel. Diferentes formas de depositar el pincel al inicio del trazo y cómo levantarlo al término del mismo, trazos horizontales y verticales buscando la variación de trazos iguales. Comenzar a caligrafiar de tres a seis caracteres similares y con un número reducido de trazos, cuya repetición inicie al alumno en las posibles variaciones al caligrafiar un mismo carácter, prestar especial atención a los comienzos y terminaciones de los trazos estableciendo la continuidad.

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  • Segunda sesión

Importancia de los modelos en el aprendizaje y práctica caligráfica. Ver históricamente la procedencia del primero: los Mil Caracteres. Evolución histórica de la escritura, los soportes iniciales para los primeros caracteres, los útiles primitivos. La aparición del papel, los primeros libros, la encuadernación y montaje de las obras de arte. El sello rojo como el tercer elemento de toda caligrafía junto al blanco del papel y el negro de la tinta. El grabado de los mismos. Estudiar la obra más importante de la historia de la caligrafía: el Lan Ting Xu. Cuándo, cómo y por quién fue realizada. Tomar la obra de Zhang Xu acercándonos al personaje como uno de los más carismáticos y ver las particularidades de su obra. Reparar en la personalidad del gran calígrafo Su Shi como uno de los letrados más polifacéticos de la historia.

Práctica: Iniciación a los trazos oblicuos que exigen una especial atención al movimiento de muñeca relajando la sujeción del pincel con los dedos y haciendo consciente la implicación de todo el brazo cuando se trazan los caracteres. Tomar el carácter yong o eternidad que contiene los ocho trazos fundamentales para la construcción de cualquier carácter, adentrase en sus comienzos y terminaciones así como las diferentes direcciones de cada uno de los trazos. Cuatro caracteres nuevos en papel de grandes cuadrículas donde insertarlos por primera vez para que el estudiante empiece a controlar la estructura interna de cada uno, relacionando los trazos y respetando el espacio para cada uno.

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  • Tercera sesión

El daoísmo y su influencia en la caligrafía con el yin yang dao. Dinastía Tang (618-907) su interculturalidad a través de la Ruta de la Seda, su contribución a lo autóctono, exportación de su cultura. El budismo y la caligrafía de sutras, lo extranjero en la caligrafía china. El calígrafo confuciano: orden, jerarquía, método. Dinastía Song (960-1276) el refinamiento, la interiorización, el academicismo masculino neoconfuciano frente a la armonía universal. Caligrafía, Poesía y Pintura, la trilogía inseparable para llegar al alma del Arte Oriental en la que la palabra es imagen, el sentimiento ritmo y el paisaje camino. Dinastía Yuan (1277-1368) la invasión bárbara, la agresión al letrado, el calígrafo ermitaño, rebelde, inconformista con quien nacerá el estilo marginal abocado al hermetismo y el desgarro, el grito silencioso.

Práctica:

Experimentar la mayor o menor presión del pincel sobre la hoja, ralentizando o imprimiendo mayor velocidad al trazo para ver cómo trabaja la tinta al ser absorbida con mayor o menor lentitud por el papel y las variaciones tan sustanciales en el trazo. Ejercitar todos los caracteres conocidos durante el curso en papel sin cuadrícula, practicando diferentes composiciones de cada carácter y en relación con los otros. Composición de la obra final en papel definitivo para ver resultados que se comentaran entre todos para su mejora y perfeccionamiento, valorando ideas externas y debatiendo las propias. Inclusión del sello rojo en la composición sobre la que está trabajando cada alumno, elección del mismo y del número de ellos que irán en la obra finalmente.

4. Seminario del Concepto de la Paz en la China Tradicional

  • Profesor: Pedro San Ginés Aguilar
  • Fecha: 18 y 20 de Enero de 2010.

China tiene una gran tradición en los conceptos de paz. En general, los letrados del pasado desconfiaban de la violencia y las guerras. Salvo, quizás, el caso de los “legistas”, los pensadores chinos eran reacios al mundo de la violencia. Ningún lector u observador podrá encontrar un solo elemento de violencia en su pintura tradicional. Existe como un deseo de paz, de tranquilidad, de sosiego reparador, de vacío meditativo, de paisajes inventados profundos y soñadores. El ideal para los taoístas sería la de sociedades en las que cada persona tenga un sitio en el que pueda ser él mismo, sencillo, humilde y responsable de sus actos. En los taoístas y los de la Escuela de los nombres (los sofistas chinos), existe, en ese caso, una aversión a la violencia y las guerras, y más cercano a una armonía del wei wuwei, acción no acción y todo se realiza. En los moístas se trata de un concepto de defensa propia frente al agresor, estando en contra de toda agresión arma y proteger al más débil.

MaYuan Siglo XII