Taller de Cultura China: Seminarios 2º Cuatrimestre

Taller de Cultura China: Seminarios 2º Cuatrimestre

En esta sección podrás consultar la programación de los seminarios del Taller de Cultura China que se realizarán durante el 2º cuatrimestre. Descárgate aquí el cartel informativo del 2º Cuatrimestre

5. Seminario de Literatura China Moderna

  • Profesor: José Javier Martín Ríos
  • Fecha: 2 y 4 de marzo de 2010 de 19.00 a 21.00 horas.
  • Lugar: Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • TÍTULO: “Literatura y cine chinos en la década ochenta del siglo XX”
  • OBJETIVO:

En este Seminario dedicado a la literatura y cine chinos de la década ochenta del siglo XX se hará una valoración crítica de uno de los periodos más florecientes de la literatura y el cine en la historia moderna y contemporánea de este país. Tras varias décadas de dominio del realismo socialista sobre la literatura y el arte chinos, con la instrumentalización política de toda manifestación cultural, el comienzo de la década de los ochenta significó, por un lado, una ruptura y, por otro, una liberación del pensamiento y la creación artística con respecto a la época precedente. En el surgimiento de esta nueva modernidad durante los años ochenta se ha sustentado y ha evolucionado la literatura y el cine chinos durante las últimas tres décadas.

  • CONTENIDOS:

-El fin de la era maoísta y el inicio de la apertura al exterior.

-Ruptura con la literatura y el arte socialistas.

-El nuevo contexto cultural de la década de los ochenta.

-Tendencias y perspectivas literarias de los años ochenta: poesía, narrativa y teatro.

-Hacia un nuevo cine: la Quinta Generación de Directores.

-Conclusiones.

jintian_front_big La portada de una de las revistas de referencia de principios de los ochenta.

6. Seminario de Pintura China

  • Profesor: Antonio Mezcua López
  • Fecha: Miércoles 17 y 24 de marzo de 15.00 a 18.00 horas y viernes 26 de marzo de 18.00 a 20.00 horas.
  • Título: Pintura china en tinta.
  • Material: Los alumnos deberán traer un plato blanco y un recipiente para el agua.
  • Contenidos:
  • Teoría:

- Concepto de pintura china

- Principales géneros

- Términos de la estética de la pintura de paisaje

- Técnicas y materiales

- Evolución histórica: recorrido visual por algunas de las obras claves de la pintura en tinta.

1. Dinastías Weijing y Tang

2. Dinastías Song y Yuan

3. Dinastía Ming

4. Dinastía Qing

5. Pintura contemporánea

  • Práctica:

- Familiarización con los materiales, pinceles y papeles.

- Aprendizaje del lenguaje básico de pinceladas.

- Copia de algunas partes de obras de Shen Zhou

- Trabajo libre inspirado en las técnicas aprendidas

PAISAJE Paisaje de Jiannan - Tinta sobre papel

LA ISLA DE PENG lAI-TÉCNICAMIXTA SOBRE PAPEL DE SEDA- - copia Esta pintura está realizada en la técnica de Gongbi (pincelada ordenada). Peng Lai era una isla situada en el mar del Este, en la que según la mitología taoísta, residían aquellos que habían alcanzado la inmortalidad mediante prácticas alquímicas. Era esta un paraíso de los origines en donde no existía la muerte y se podían encontrar los hongos y hiervas de la inmortalidad.

xuanxue - copia Es una pintura de una larga serie dedicada al carácter Xuan 玄 en su sentido de oscuridad y caos de los orígenes. Esta serie es un reportaje visual inspirado en el Dao dejing en donde Xuan aparece reflejado como ente primordial y ecotoplásmico. El procedimiento utilizado es técnica mixta sobre papel xuan en donde los colores metalizados tratan de destacar esta luz inminente en medio del caos primordial en el momento de la creación del cosmos.

Visita la página web del artista en el siguiente enlace.

Conoce más al artista aquí.

7. Seminario de artes marciales

  • Profesor: Gonzalo Miranda Márquez
  • Fecha: 16 de abril de 17.00 a 21.00 horas y 17 de abril de 10.00 a 14.00 horas.
  • Lugar: Gimnasio 1 de la Facultad de Ciencias del deporte y la Actividad Física.

Las artes marciales son una de las representaciones culturales más importantes de China con una tradición histórica milenaria. Pero hay tantas cuestiones por responder, la mayoría de la gente se hace preguntas como:

¿Cuál es el estilo de combate más antiguo?, ¿qué hace a las marciales chinas diferentes a los demás sistemas de lucha?, ¿cuál es el estilo más puro?, ¿cuál es el más eficaz?, ¿por qué esa magia que envuelve a las artes marciales chinas?, ¿realidad o ficción?, ¿por qué tienen tanto peso en el mundo marcial los profesionales de estos sistemas chinos de combate?, ¿quiénes son los máximos representantes de las artes marciales chinas a nivel mundial?, ¿encontramos una efectividad real en las técnicas de combate de las artes marciales chinas?, etc. Algunas de estas cuestiones se intentarán resolver en este seminario. Gonzalo El seminario constará de dos partes, una primera parte en la que se aclararán algunas de las nociones fundamentales de las artes marciales chinas y se enseñarán los términos chinos más usuales del ámbito marcial. Seguidamente se explicarán algunas diferencias pedagógicas fundamentales que encontramos entre los sistemas de entrenamiento occidental y oriental. Se enumerarán los principales estilos de artes marciales chinas y sus características, así mimo se aclararán diferencias que encontramos en las artes marciales chinas, como pueden ser diferencias entre estilos, distintos tipos de enfoque para los practicantes, diferencias pedagógicas, variaciones histórico-culturales, diversas maneras de preparación del artista marcial, etc. Gao Zhenfeng En la segunda parte, se pondrán en práctica algunos de los ejercicios explicados previamente. Para una mejor introducción del practicante a las artes marciales chinas se trabajará paralelamente con ejercicios fundamentales de mano vacía y armas que están presentes en el trabajo diario del practicante marcial chino. Sin olvidar una parte crucial en las artes marciales chinas como son los sistemas de trabajo de elasticidad y flexibilidad y la manera correcta de ejecutarlos.

Teoría

Introducción

Nociones generales

Términos básicos en chino

Algunas diferencias pedagógicas entre oriente y occidente

Diferentes tipos de entrenamiento para objetivos diferentes Zhao Qingjian

Práctica

Ejercicios generales de calentamiento

Ejercicios específicos de calentamiento para artes marciales

Estiramientos generales

Estiramientos específicos de artes marciales

Ejercicios básicos marciales

Ejercicios específicos de estilos marciales

Trabajo básico de mano vacía

Trabajo básico de armas

8. Seminario de Fengshui

  • Profesora: María del Rosario Ramírez Marín
  • Fecha: 29 y 30 de abril de 18.00 a 20.00 horas
  • Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias

FENG SHUI, ESCUELA DE LA BRÚJULA

“PRIMERO ES EL DESTINO Y LA SUERTE, DESPUÉS EL ESFUERZO Y EN TERCER LUGAR VIENE EL FENG SHUI”

Feng Shui es un arte tradicional chino en el que se conjugan intuición y ciencia para armonizar los lugares que habitamos de modo que sean compatibles con nuestra energía y nos proporcionen prosperidad en el más amplio sentido de la palabra. El empleo, durante siglos, de este arte por parte del pueblo chino constituye la mejor garantía de su eficacia.

01

La Escuela de la Brújula es la escuela más avanzada de Feng Shui pues integra en sí misma todo el dinamismo del tiempo y el espacio. El mundo es dinámico y las energías cambian con el tiempo. La introducción de este concepto en el arte del Feng Shui se debe a la Escuela de la Brújula, que considera, para la elaboración de los estudios, tanto la distribución espacial como la fecha de construcción del inmueble.

02

A lo largo de la charla se pondrá de manifiesto como opera la Escuela de la Brújula y el modo de corregir los espacios para disfrutar de la prosperidad

03

9. Seminario de Medicina Tradicional

  • Profesor: Juan Campos Tirado
  • Fecha: 19 y 21 de mayo de 19.00 a 21.00 horas.
  • Lugar: Aula C22 de la Facultad de Ciencias del deporte y la Actividad Física.

Introducción Todos los investigadores están de acuerdo sobre las cualidades terapéuticas del Taiji Quan (太极拳).

La tendencia natural del ser humano es a practicar ejercicio. Todos podemos observar como el niño sano tiende espontáneamente a moverse y a realizar una actividad física. Hace más de 1800 años, Hua Tuo (190-265 d.C.), famoso médico chino, decía:

“ el cuerpo humano tiene un deseo natural de trabajar, de realizar una actividad, sin embargo, no se le debe empujar hasta el final. Con un cierto grado de trabajo, la energía conseguida por la nutrición puede ser distribuida eficazmente. Cuando la sangre circula libremente en las venas, la enfermedad no puede asentarse. Así el cuerpo es como una puerta montada sobre sus bisagras, que usada regularmente no se oxida jamás”.

El Tai Ji Quan consta de una serie de movimientos que corresponde a la expresión de la ley del Yin-Yang,su finalidad es la de desbloquear y favorecer la circulación del qi, estimular suavemente los zang-fu, ejercitar el cuerpo, calmar el sistema nervioso y movilizar las articulaciones.

JCampos