Concurso "Puente a China" 2024

Concurso "Puente a China" 2024

^ XXIII CONCURSO PUENTE A CHINA PARA UNIVERSITARIOS, XVII CONCURSO PUENTE A CHINA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y IV CONCURSO PUENTE A CHINA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2024 ^

hyq Con el objetivo de despertar el interés por el aprendizaje de la lengua china entre los jóvenes españoles y consolidar el conocimiento de la lengua y la cultura chinas, los Institutos y Aulas Confucio de España convocan para este año 2024 la celebración del XXIII Concurso Universitario Mundial Puente a China, XVII Concurso del Chino para Estudiantes de Educación Secundaria y IV Concurso del Chino para Estudiantes de Educación Primaria.

1. Requisitos de acceso

  • Los candidatos Universitarios deberán tener entre 18 y 30 años (nacidos entre el 1 de julio de 1994 y el 30 de junio de 2006); los de Educación secundaria, entre 12 y 18 años (nacidos entre el 1 de julio de 2006 y el 30 de junio de 2012); y, los de Educación primaria, entre 6 y 12 años (nacidos entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2018).
  • Tener nacionalidad española.
  • Haber crecido fuera de China.
  • No tener chino como lengua materna, ni los concursantes ni sus padres.
  • Tener en vigor la matrícula en los estudios de su categoría.
  • Pueden acceder a la fase nacional los finalistas de la fase local de cada Instituto Confucio/Aula Confucio. Según la normativa de la convocatoria del Comité del Concurso Internacional de Puente a China, los concursantes de la Fase Final del año anterior no pueden participar, ya que no se permite participar en dos concursos seguidos.
  • Otras personas interesadas y estudiantes graduados independientemente de su nacionalidad y edad pueden inscribirse en el Grupo de “Amateurs”. Este grupo optará a un primer premio de su categoría, pero no podrá optar a la etapa semifinal ni final del concurso.

2. Forma y Contenido del Concurso

El contenido del Concurso “Puente a China” incluye:

  • Discurso (2 minutos): los aspirantes universitarios deberán preparar un discurso en chino con el tema 天下一家 (¨Un mundo, una familia¨). Los aspirantes de Educación Secundaria deberán preparar un discurso en chino con el tema 追梦中文,不负韶华 (“Aprendiendo Chino, Un Futuro Mejor”). Los aspirantes de Educación Primaria deberán preparar un discurso en chino con el tema 快乐学中文 (“Estudiar chino felizmente”). El jurado valorará la pronunciación, entonación, y fluidez del aspirante, así como el contenido y la calidad de su discurso. NOTA: se excluye dicha sección para la categoría “Amateur”.
  • Ronda de preguntas (4 preguntas para cada concursante): Los aspirantes pasarán por una ronda de preguntas relacionadas con su conocimiento sobre lengua, sociedad, historia y cultura china. Tanto las preguntas como las respuestas se harán en chino. NOTA: se excluye dicha sección para la categoría “Amateur”.
  • Representación artística (3-5 minutos): Cada aspirante llevará a cabo una actuación en la que mostrará alguna faceta de la cultura china. El jurado valorará el tema elegido, la dificultad y la ejecución de su actuación.

3.Inscripción en el Concurso

En el Instituto Confucio de la Universidad de Granada la primera fase del concurso tendrá lugar el miércoles, 17 de abril de 2024 a las 18:00 horas en el Salón de Grados del Edificio Buensuceso de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR (C/Buensuceso, 11). Durante esta primera fase se seleccionarán tres representantes que participarán en la semifinal nacional del concurso.

Los concursantes de las categorías Universitaria, Educación secundaria y Educación primaria deberán presentar la siguiente documentación:

  1. DNI escaneado.
  2. Fotografía digital reciente tamaño carnet.
  3. Justificante de matrícula universitaria (solo para grupo de universitarios).
  4. Acreditación de conocimientos de chino (examen HSK, HSKK, YCT o certificado expedido por el ICUGR o cualquier otra institución.
  5. Archivos de imagen, sonido o vídeo para la representación artística. Todo los archivos a utilizar deberán subirse a WeTransfer (https://wetransfer.com), dejando el máximo tiempo posible para la descarga, y enviar el enlace a iconfucio@ugr.es.

Los concursantes de la categoría Amateurs deberán presentar la siguiente documentación:

  1. DNI escaneado.
  2. Fotografía digital reciente tamaño carnet.
  3. Archivos de imagen, sonido o vídeo para la representación artística. Todo los archivos a utilizar deberán subirse a WeTransfer (https://wetransfer.com), dejando el máximo tiempo posible para la descarga, y enviar el enlace a iconfucio@ugr.es.
Inscripción Envía a iconfucio@ugr.es el formulario de inscripción y la documentación arriba indicada.
Plazo de inscripción Hasta las 24:00 horas del 7 de abril de 2024.
Celebración del concurso en Granada Miércoles, 17 de abril de 2024 a las 18:00 horas.
Lugar Salón de Grados del Edificio Buensuceso de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR (C/Buensuceso, 11).

4.Premios

Se anunciarán los ganadores de la primera fase por categorías y se entregarán los siguientes premios:

Categoría Premio
Universitarios 1er Premio Vale de 45 horas para estudiar en el ICUGR + pack de materiales didácticos
Universitarios 2º Premio Vale de 15 horas para estudiar en el ICUGR + pack de materiales didácticos
Universitarios 3er Premio Vale de 12 horas para los talleres de caligrafía y ceremonia de té + pack de materiales didácticos
Educación Secundaria 1er Premio Vale de 45 horas para estudiar en el ICUGR + pack de materiales didácticos
Educación Secundaria 2º Premio Vale de 15 horas para estudiar en el ICUGR + pack de materiales didácticos
Educación Secundaria 3er Premio Vale de 6 horas para el taller de caligrafía + pack de materiales didácticos
Educación Primaria 1er Premio Vale de 30 horas para estudiar en el ICUGR + pack de materiales didácticos
Educación Primaria 2º Premio Vale de 6 horas para el taller de caligrafía + pack de materiales didácticos
Grupo de Amateurs 1er Premio Vale de 6 horas para el taller de caligrafía o el de ceremonia de té + pack de materiales didácticos

Como parte del premio, los ganadores del concurso tendrán prioridad para conseguir una plaza de la beca del Instituto Confucio. Los vales no son intercambiables por efectivo y tienen una validez de 12 meses.

5. Ganadores Fase Local Concurso "Puente a China"

Tras la celebración el miércoles, 17 de abril 2024 de la fase local del Concurso “Puente a China” en el Salón de Grados del Edificio Buensuceso, los/las ganadores/as de dicho concurso son los siguientes:

-En la categoría de estudiantes universitarios:

  1. Primer premio: Lucía Espinosa Campos.
  2. Segundo premio: Rodrigo Mirabent Villanueva.
  3. Tercer premio ex aequo: Ana Rubio López y Ángela Sánchez Rodríguez.
  4. Premio de participación: César Nieto Ocaña y Mauricio Luis Sevilla Nocete.

-En la categoría de estudiantes de Educación Secundaria:

  1. Primer premio: Manuel Román Jiménez Portellano.
  2. Segundo premio: Carlos Velázquez de la Rosa.
  3. Tercer premio ex aequo: Daniel Merino Aceituno y Javier Velázquez de la Rosa.

-En la categoría de estudiantes de Educación Primaria:

  1. Primer premio: Lucía Salas Ayllón.
  2. Segundo premio: Ada Echevarría Titos.
    1. Premio de participación: Farah Marina Sánchez Hitos, Ana Burgos Barbero, Leo Platero Álvarez y Ariadna Vives García.

-En la categoría de estudiantes del grupo “Amateur”:

  1. Primer premio: Mercedes Lorenzo Aragón.

6. Fase Nacional Concurso "Puente a China"

Lucía Espinosa Campos, Rodrigo Mirabent Villanueva y Lucía Salas Ayllón irán a la fase nacional, que se celebrará el sábado día 25 (grupo de Educación Primaria) y el domingo día 26 (grupos de Educación Secundaria y Universitarios) de mayo de 2024 en el Edificio Espacio V Centenario (Avd. de Madrid S/N CP:18071 Granada). Las horas del evento se indicarán con posterioridad.

7. Más información