CICLO EL (ECO) DOCUMENTAL INDEPENDIENTE CHINO 2016

CICLO EL (ECO) DOCUMENTAL INDEPENDIENTE CHINO 2016

本网页还未译成汉语。以其原有语言显示。

Presentación

El próximo martes día 12 de abril comienza en La Corrala de Santiago el ciclo El (Eco) documental independiente chino organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Granada con la proyección de algunos de los documentales más destacados sobre la cuestión crucial del medio ambiente.

Con este ciclo, queremos mostrar una serie de documentales chinos recientes que toman como principal tema de exploración la dramática trasformación del medio que habitamos, y que invitan a una reflexión conjunta sobre la forma de gestionar nuestros recursos y las implicaciones globales de un crecimiento acelerado que raras veces se detiene a pensar en sus costes humanos y medioambientales.

En un mundo plenamente globalizado, las cuestiones medioambientales son, indudablemente, algo que nos atañe a todos y que todos hemos de enfrentar por igual. Resulta por tanto interesante ver aquellas iniciativas y reflexiones que están teniendo lugar en China en este sentido, y el documental cinematográfico es sin duda una ventana privilegiada para asomarnos a éstas.

Durante el ciclo se proyectarán dos de los documentales más reconocidos internacionalmente y que abordan dicha cuestión, Primavera en Wushan de Zhang Ming (2004) y Cercada por la basura de Wang Jiuliang (2011). Este director, que asistirá como invitado especial y que nos contará de primera mano sus inquietudes y objetivos como realizador, además nos ofrecerá la primicia de un avance de su nuevo trabajo Plastic China, que está en fase de producción.

Acompañarán a las proyecciones, aparte de las intervenciones de Wang Jiuliang, las conferencias de dos especialistas en el tema: Documental Independiente Chino: una demolición en el acto a cargo de Tyra Díez, investigadora y docente de la Universidad Oberta de Catalonya y From long shot to hand-held camera –Technique and Point of View in Eco-documentary in China a cargo de la investigadora de la ZeLIG School of Documentary de Bolzano, Désirée Marianini.

Programa

12 de abril 2016

18:30 Conferencia de Tyra Díez (UOC) Documental Independiente Chino: una demolición en el acto

19:30 Proyección del documental Umbrella, de Du Harbin de 2007 114’ , color, DV, v.o. chino con subtítulos en inglés

13 de abril 2016

18:30 Conferencia de Désirée Marianini, (ZeLIG School of Documentary) From long shot to hand-held camera –Technique and Point of View in Eco-documentary in China (inglés)

19:30 Proyección de documental Cercada por la basura (垃圾围城),Wang Jiuliang, 2011 70´, color, DV, v.o. chino con subtítulos en español

20: 40 Presentación de Pekín cercada por parte del director Wang Jiuliang

14 deabril 2016, 12:45

18:30 Proyección de un avance del documental en fase de preparación Plastic China de Wang Jiuliang, 2016 30´, v.o. chino con subtítulos en inglés

19:00 Presentación de Plastic China por parte del director Wang Jiuliang

20:00 Coloquio con Wang Jiuliang Wang Jiuliang, Desiré Marianini, Tyra Díez

Ponentes

Tyra Díez Ruiz Tyra Díez es cofundadora y editora del proyecto cooperativo China Traducida y por Traducir www.china-traducida.net. Desde esta plataforma, realiza actividades de traducción y difusión de la cultura y literatura china en español, siendo quizá la más relevante la publicación de la revista bianual RCT, que puede leerse y descargarse gratuítamente aquí: http://china-traducida.net/rct/ Tras cursar estudios de Filosofía y Asia Oriental, Tyra ha pasado varias estancias como investigadora en China, una de ellas en el equipo de una de las intelectuales más importantes del momento, la profesora Dai Jinhua de la Universidad de Pekín. Actualmente, combina proyectos de traducción (traductora, entre otros, del premio nobel de la Paz Liu Xiaobo, y de una de las escritoras más importantes del siglo XX, Ding Ling) y empresariales (como la revista y la página), mientras continúa con su labor investigadora y articulista. Desde el 2003, es profesora colaborado del área de Estudios de Asia Oriental de la Universitat Oberta de Catalunya.

Título de la conferencia y resumen: Documental independiente en China: Una demolición en el acto En las últimas décadas, el fenómeno del chai (拆) , es decir, la demolición física del espacio, ha reformado drásticamente el paisaje cotidiano de las ciudades chinas: grúas y escombros, calles a medio construir o medio destruidas, nuevos barrios marginales, barrios hechos de desechos, barrios enteros que han desaparecido durante la noche, más rápido que nunca. En un sentido, este proceso de modernización, encarnado en el proceso de urbanización, está en la base tanto de la aparición como del desarrollo del documental independiente chino. La reflexión sobre el espacio está en el núcleo del documental independiente chino: histórica, estética e ideológicamente, una reflexión alternativa que determina tanto su forma y contenido. Por lo tanto voy a tomar el fenómeno del chai, es decir, la transformación del espacio y las diferentes concepciones que ello conlleva como mi hilo conductor en esta charla.

Désirée Marianini Tras finalizar su Máster en Lenguas Orientales en la Universidad de la Sapienza, Roma, Desirée Marianini ha estado varios años especializándose en distintas universidad chinas, como la Universidad de Pekín o la Universidad Normal de Wuhan, y trabajando a su vez como experta en distintos proyectos y centros culturales de máxima relevancia en la escena cultural china actual, tales como Viva Group, Beijing Cultural Heritage Protection Centre y China Files Media and Communication Agency, agencia esta última donde continúa realizando actividades de investigación y producción. Desde el 2014, realiza estudios de postgrado en ZeLIG School of Documentary, Cinema an TV, donde sigue especializándose en los campos de dirección y producción de documentales cinematográficos.

Conference Tittle and abstract:

From long shot to hand-held camera – Technique and Point of View in Eco-documentary in China Revolution on socio-political values has occurred in China over the last three decades. Documentary has always been a tool for representing the society and its actors, but documentary is something more: “creative treatment of actuality”, has been defined. Following leading directors (Wu Wenguang, Jia Zhangke, Ou Ning, Huang Weikai), we will deepen into their practical choice to better understand where the creative's push takes root. We will analyze single's example of contemporary documentaries, from particular to general, to have a broader view to the world they want to depict.

Wang Jiuliang

Wang Jiuliang (Anqiu, China, 1977), fotógrafo y director chino, es reconocido como uno de los máximos exponentes del nuevo documental independiente. Reconocido en su país con diferentes premios como fotógrafo y como documentalista, saltó a la escena internacional con el documental Cercada por la basura (2011), cuya producción le llevó cuatro años en el que describe los vertederos que rodean la ciudad de Pekín y al que se atribuye que en su día el alcalde de la ciudad decidiera invertir diez mil millones de RMB para regular el proceso de reciclaje de la basura. Actualmente está en el último proceso de su nuevo documental, Plastic China, en el que lleva trabajando desde 2013.

Información

Fechas: 12, 13 y 14 de abril de 2016
Lugar: La Corrala de Santiago (Salón de actos), c/ Santiago nº 5 (Granada)
Hora: de 18:30 a 21:30 horas
Entrada:Gratuita a todo el público, hasta completar aforo
Contacto:iconfucio@gmail.com