Los artistas chinos en la gran pantalla

Los artistas chinos en la gran pantalla

本网页还未译成汉语。以其原有语言显示。

Instituto_Confucio_Universidad_Granada

Presentación

2007105355El Instituto Confucio de la Universidad de Granada tiene el placer de organizar el ciclo de conferencias “Los artistas chinos en la gran pantalla” que se celebrará del 20 al 23 de mayo de 2013 en la sede del Instituto Confucio de la Universidad de Granada. Contaremos con dos expertos que nos presentarán, por medio de varias excelentes obras cinematográficas chinas, a algunos artistas chinos así como el ambiente social de diferentes épocas en que han vivido. Por último, disfrutaremos de dos películas chinas, una es la obra más importante del director Zhang Yang, Sunflower (El girasol), la otra es Mei Lanfang, una de las últimas obras del director famoso chino Chen Kaige. Como todas nuestras actividades, este ciclo de conferencias está abierto a todas las personas interesadas en la lengua y cultura china.

Calendario

Actividad Fechas Hora
Conferencia 1: Del lienzo a la pantalla 20 Mayo 2013 19.00 horas
Película 1: Sunflower (Zhang Yang) 21 Mayo 2013 18.00 horas
Conferencia 2: Escenarios en pantalla:Películas sobre teatro y cine en China 22 Mayo 2013 19.00 horas
Película 2: Mei Lanfang (Chen Kaige) 23 Mayo 2013 18.00 horas

Información General

Fechas:Del 20 al 23 de mayo de 2013
Lugar: Sala de multimuso de la sede del ICUGR
Entrada:Gratuita hasta cubrir aforo
Conferenciantes: Dr. Manel Ollé Rodríguez
Dra. Alicia Relinque Eleta


Ver mapa más grande

1. Del lienzo a la pantalla

Conferenciante:Dr. Manel Ollé Rodríguez. Profesora de la Universidad Pompeu Fabra
Lugar: Sala de multiuso de la sede del ICUGR
Fecha/Hora:20 de mayo de 2013 a las 19.00 h.

Del lienzo a la pantalla: las familias de Zhang Xiaogang y Zhang

La tentación de imaginar la vida de los protagonistas de un retrato pictórico ha conducido a la escritura o la filmación de no pocas obras de ficción. En el filme Sunflower, 向日葵 Xiàngrìkúi (2005) de Zhang Yang encontramos una variante singular de este impulso: no se quiere narrar tanto la vida de los protagonistas de los cuadros que salen y suscitan el film como la vida inventada de aquel que los ha pintado: la trayectoria del artista que culmina al final del film con el exposición de los cuadros. No estamos ante ningún biopic sobre el artista que realmente pintó los cuadros que aparecen en el film (Zhang Xiaogang, uno de los más preciados, valorados y cotizados pintores chinos actuales) sino de fragmentos del relato de la vida ficticia de un artista hipotético, que comparte con el director del film y el pintor de los cuadros el mismo apellido Zhang...

Dr. Manel Ollé Rodríguez

manelolle Manel Ollé Rodríguez es profesor titular de universidad en historia y cultura de la China moderna y contemporánea en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), coordinador del Màster universitario en Estudios Chinos de la UPF. Es autor de los libros *La Empresa de China: de la armada invencible al Galón de Manila* (Acantilado, 2002), *Made in China: el despertar social, político y cultural de la China contemporánea* (Destino 2005) y *La Xina que arriba: perspectives del segle XXI* (Eumo 2009). Ha traducido del chino la antologia *Pedra i pinzell: antologia de la poesia clàssica xinesa *(Alpha, 2013). Investiga sobre la China marítima, las percepciones europeas de China, la cultura china contemporánea y la cultura de masas, internet y los medios de comunicación en China. Es Investigador visitante del *National Research Centre of Overseas Sinology* 北京外国语大学中国海外汉学研究中心 Beijing Foreign Studies University (BFSU Beijing), miembro de la Unidad Asociada del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ” Grupo de Estudios de Asia Pacífico” (UPF-CSIC).

2. Película "Sanflower"

Título:
Director:
Año:
Lugar:
Fecha: Hora:
Entrada:
Sunflower (向日葵)
Zhang Yang (张扬)
2005
la sede del ICUGR
21 de mayo de 2013 a las 18.00 h.
Gratuita hasta cubrir aforo.
pk8_14

Sinopsis de la película

Sunflower poster “Sunflower” relata la evolución de una familia a lo largo de treinta años de historia china. Se inicia el último año de la Revolución Cultural (1976), cuando el pequeño Xiang Yang, de nueve años, se reencuentra con un padre al que ya no recuerda y que ha pasado los últimos seis años en un campo de trabajo. Durante ese tiempo, Xiang Yang se ha acostumbrado a su independencia, a jugar con los otros niños y a recorrer los callejones de Beijing. Sin embargo, su padre vuelve decidido a recuperar el tiempo perdido, y el despreocupado niño empieza a darse cuenta de que los buenos tiempos están a punto de acabarse.

3.Escenarios en pantalla: películas sobre teatro y cine en China

Conferenciante:Alicia Relinque Eleta, Profesora de la Universidad de Granada
Lugar:Sala de multiuso de la sede del ICUGR
Fecha/Hora:22 de mayo de 2013 a las 19.00 h.

Escenarios en pantalla: películas sobre teatro y cine en China

El cine nació estrechamente unido al otro gran espectáculo de la representación, el teatro. Hay quienes los califican de hermanos y quienes los tachan de enemigos acérrimos. El cine, por una parte,  le ha rendido una gran pleitesía al teatro emulándolo en sus guiones, pero por otra ha hablado de sí mismo, quizá en un intento de reivindicar su propia independencia. 

Desde sus inicios, el cine chino ha producido un gran número de películas sobre uno y otro. De las grandes producciones como Adios a mi concubina (Chen Kaige, 1993) a películas más intimistas como Quitting (Zhang Yang, 2001), existe toda una serie de biopics,  grandes tragedias y pequeños dramas, con el cine o el teatro como protagonistas o como excusa que, en el fondo, lo que nos cuentan es la historia de los cambios sociales en China desde el nacimiento del cine, a principios del siglo XX, hasta la actualidad.

Alicia Relinque Eleta

Alicia_relinqueAlicia Relinque es doctora en Filología por la Universidad de Granada, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1983) y en Sinología por la Universidad París 7 (1991). Ha realizado estancias de estudio, investigación y docencia en la Universidad de Pekín (1985-89, 2000), Harvard University (1996) la School of Oriental and African Studies de Londres (1997) y la City University de Hong Kong (2002-03). Actualmente es profesora de Literatura china y de Teatro y cine en China en la Universidad de Granada. Aparte de diversas publicaciones académicas, es traductora de clásicos chinos como El corazón de la literatura de Liu Xie (1995), Historia del ala oeste de Wang Shifu (2002) y la novela anónima Jin Ping Mei (2010-11).

4. Película "Mei Lanfang"

Título:
Director:
Año:
Lugar:
Fecha: Hora:
Entrada:
Mei Lanfang(梅兰芳)
Chen Kaige(陈凯歌)
2008
la sede del ICUGR
23 de mayo de 2013 a las 18.00 h.
Gratuita hasta cubrir aforo.
Mei Lanfan 02

Sinopsis de la película

Mei Lanfang 03 MeiLanfang nació en el año 1894 en una familia de solera de Ópera de Beijing y mostró desde niño su talento en este arte. Se dedicó toda la vida a esta actividad y encontró a mayores venerables que lo amaban y cuidaban, a maestros que lo enseñaban y ayudaban, a aficionados que lo adoraban y seguían, a amigos que lo apoyaban y utilizaban a la vez y más aún a su esposa que siempre estaba a su lado y lo acompañaba; así como a confidentes que lo conocían y trataban entrañablemente. MeiLanfang cambió el prejuicio que tenían los chinos sobre los artistas de la Ópera de Beijing(Xi Zi), y demostró por primera vez y con éxito a la Ópera en el escenario mundial. Lo más significativo es la dignidad nacional manifestada por Mei durante la invasión japonesa a China, que elevó la cualidad espiritual de la Ópera a una nueva altura.

Volver a la sección "Conferencias"