Exposición de los materiales didácticos para el aprendizaje del chino

Exposición de los materiales didácticos para el aprendizaje del chino

Instituto_Confucio_Universidad_Granada verde

Presentación

DSC00449Con el principal objetivo de difundir los nuevos materiales utilizados en la enseñanza de la lengua china en la actualidad, el Instituto Confucio de la Universidad de Granada, en colaboración con la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Pública Provincial de Granada, tiene el placer de organizar la Exposición del Material Didáctico para el Aprendizaje del Chino que tendrá lugar del 8 al 25 de noviembre de 2011 en la sala de exposiciones de la Biblioteca.

lona 3,5x3-1

Visite la galería de imágenes de la exposición y sus actividades

Información

Fechas:Del 8 al 25 de noviembre de 2011
Horario:9 a 21 h. de lunes a viernes; sábado de 9-14 h.
Lugar:Biblioteca de Andalucía en Granada. Sita en C/ Profesor Sáinz Cantero, 6, 18002 Granada. Consulta aquí su ubicación.
Entrada:Gratuita y abierta a todo el público

Calendario de actividades

Día/Hora Evento
8Nov/11.00h Inauguración de la exposición
11Nov/19.00h Charla “Escritura de la lengua china”. Visita Guiada
15Nov/10.00h Taller “Manualidades chinas para niños”
18Nov/19.00h Taller “Caligrafía china para adultos”. Visita Guiada
22Nov/10.00h Taller “Pintura china para niños”
25Nov/11.00h Clausura de la exposición.
DSC_4659DSC_4629

Actividades

1. Acto de inauguración

Día/Hora:8 de noviembre a las 11.00 horas
Lugar:Sala de exposiciones de la Biblioteca.
Entrada:Entrada gratuita sin reserva hasta completar aforo.

El acto de inauguración de la exposición será un evento que contará con la presencia de los principales organizadores de la exposición que pronunciarán un breve discurso de bienvenida. A continuación disfrutaremos de una breve actuación de danza china y de una visita guiada por la exposición.

2. Charla "Escritura de la lengua china"

Día/Hora:11 de noviembre a las 19.00 horas
Lugar:Sala de exposiciones de la Biblioteca.
Entrada:Entrada gratuita sin reserva hasta completar aforo.
Profesor:Dr. Juan José Ciruela Alférez

Charla 02La escritura china es la escritura viva más antigua que se conoce y la única que se sigue utilizando como escritura cotidiana prácticamente intacta desde hace dos milenios, aunque su antigüedad bien puede remontarse al segundo milenio a.C. Es una escritura fascinante que ha despertado el interés y la admiración a lo largo de los siglos, no solamente por parte de los europeos que se acercaron a ella en los siglos XV y XVI, sino también por los propios eruditos chinos que supieron hacer de ella un instrumento de comunicación y un objetivo de deleite estético. En el siglo XXI la escritura china es, además, un reto para todos aquellos que quieren aprender la lengua china. Sin su escritura ésta queda desvirtuada y vaciada de uno de sus elementos más sustanciales y definitorios. No se puede aprender chino sin aprender su escritura, igual que no se puede entender la escritura china sin conocer la cultura en la que se sustenta y a la que aporta una rica tradición. En esta breve charla introduciremos los momentos más interesantes de su historia y descubriremos algunos aspectos importantes para su estudio y para la práctica de la caligrafía que se desarrollará más ampliamente en otro de los talleres de esta exposición.

DSC_0566DSC_0568
DSC_0570DSC_0573

3. Taller para niños: Manualidades chinas

Día/Hora:15 de noviembre a las 10.00 y 12.00 horas
Lugar:Aula para niños de la Biblioteca.
Entrada:Reservado para los niños de colegios públicos de Granada. Plazas Cubiertas.
Profesoras:Ji Jingnan y Li Chunli
Profesoras ayudantes:Cai Yazhi y Guo Kun

Las profesoras prepararán con antelación 10 modelos para el taller. En primer lugar, se colgarán todos los modelos en la pizarra para que los niños puedan elegir los que más les gusten. Las profesoras repartirán los papeles con los modelos impresos y enseñarán a los niños cómo recortarlos. A continuación se dirigirán a la sala de exposiciones para colgar allí algunos de los recortes más bonitos realizados por los más pequeños.

Manualidad 01 Manualidad 02

4. Taller para adultos: Caligrafía china

Día/Hora:18 de noviembre a las 19.00 horas
Lugar:Aula para adultos de la Biblioteca.
Entrada: (Cupo: 25 plazas)Plazas agotadas.
Profesoras:Guo Kun
Profesoras ayudantes:Guo Qiuda

En este taller la profesora dedicará media hora a dar una breve explicación sobre la evolución de la escritura china y la forma de utilización del pincel chino. A continuación hará una demostración para que los participantes puedan conocer las técnicas fundamentales de la caligrafía china. Por último, los alumnos se dedicarán a la práctica de escribir algunos sencillos caracteres chinos. Finalmente, las mejores obras serán incluidas en la sección correspondiente de la exposición.

Caligrafía 01 Caligrafia 02

5. Taller para niños: Pintura china

Día/Hora:22 de noviembre a las 10.00 y 12.00 horas
Lugar:Aula para niños de la Biblioteca.
Entrada:Reservado para los niños de colegios públicos de Granada. Plazas Cubiertas.
Profesoras:Cai Yazhi y Li Chunli
Profesoras ayudantes:Guo Kun

Este taller está dividido en dos partes. La primera (60 minutos) se dedica a la enseñanza de las técnicas básicas de la pintura tradicional china, utilizando los pinceles y la tinta china. La profesora explicará y hará una demostración de la utilización del pincel y de la tinta. Los niños podrán terminar 1 - 2 obras sencillas al estilo tradicional chino. La segunda parte (30 minutos) se dedica a la coloración. Las profesoras prepararán 10 modelos para que los niños puedan elegir los que más les gusten. Una vez elegidos los modelos, los niños pueden colorearlos y colgarlos en la sección de la exposición diseñados para esta actividad.

Pintura 01 Pintura 02

6. Acto de clausura

Día/Hora:25 de noviembre a las 11.00 horas
Lugar:Sala de exposiciones de la Biblioteca
Entrada:Entrada gratuita sin reserva hasta completar aforo.

La clausura de la exposición tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Biblioteca y contará con la presencia de los responsables de la Biblioteca y de Mercedes L. Roldán, directora del Instituto Confucio, que pronunciarán los discursos finales de clausura.

Coordinador de la exposición

Juan Jose CiruelaDr. Juan José Ciruela Alférez, profesor de Lengua china y de Escritura china en la Universidad de Granada. El profesor Juan José Ciruela ha publicado diversos artículos sobre lingüística china y sobre la enseñanza de la lengua china y su escritura. En la Universidad de Granada coordina para el Instituto Confucio la celebración anual del examen oficial de lengua china HSK. Además, es investigador para España del proyecto ChAT de la Unión Europea (Chinese with Audio Technologies) para el desarrollo de nuevos materiales de aprendizaje del chino utilizando recursos online.

Conoce la Biblioteca

verdeLa Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Granada es un centro bibliotecario de titularidad estatal y gestión autonómica, adscrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a través de su Delegación Provincial. Está integrada los Sistemas Andaluz y Español de Bibliotecas. Sus principales objetivos son:

  1. Difundir y garantizar el acceso a la información y a la cultura.
  2. Conservar y enriquecer el patrimonio bibliográfico andaluz a través de la recepción de obras procedentes del Depósito Legal.

BPG