Ciclo de conferencias sobre el 60º Aniversario de la fundación de la República Popular de China

Ciclo de conferencias sobre el 60º Aniversario de la fundación de la República Popular de China

ICUGR LOGO V2011V2

Presentación

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada, en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, tiene el placer de presentar la exposición fotográfica del “60º aniversario de la Fundación de la República Popular de China”. Con esta exposición deseamos que todas las personas interesadas en China conozcan el transcurso de la historia tras su fundación en el año 1949 para poder acercarnos a la China contemporánea. Un ciclo de conferencias acompaña a esta magnífica exposición llena de increibles fotografías que incluyen descripciones e información detallada y nos transportarán a los eventos más importantes que tuvieron lugar en China en las últimas décadas.

El ciclo de conferencias que acompaña a la Exposición va encaminado a reflejar una visión actual de la China contemporánea. Todas las conferencias se celebrarán en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, sita en Calle Rector López Argüeta, 18001 Granada. Estas conferencias se encuentran en el marco del Taller de Cultura China.

Politicas Logo CCC

1. Conferencia Inaugural del 60º Aniversario de RPC

Conferenciante:Dr. Miguel Gómez Oliver. Catedrático de Historia Contemporánea y Vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al desarrollo de la Universidad de Granada
Lugar:Salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha/Hora:25 de Enero de 2011 a las 12.30 h.

Dr. Miguel Gómez Oliver

miguel gomezCatedrático de Universidad de Historia Contemporánea desde 1988. Sus líneas de investigación principales se centran en la Historia agraria y del campesinado andaluz, los movimientos sociales de oposición al franquismo y la transición política. Es autor de seis libros y de más de un centenar de artículos. Ha dirigido catorce Tesis Doctorales y liderado varios proyectos de investigación con financiación externa. Ha realizado estancias de investigación en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y de La Sapienza (Roma, Italia). Ha sido Director de Departamento entre los años 1989 y 1996, y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1996 a 2004. Es miembro del Consejo de Gobierno por elección del Claustro Universitario y de las Comisiones Académica, de contratación y de reglamentos de la UGR.

2. Un país en construcción

Conferenciante:Dr. Pedro San Ginés. Profesor de Pensamiento Chino de la Universidad de Granada
Lugar:Salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha/Hora:2 de febrero de 2011 a las 12.30 h.

Dr. Pedro San Ginés

pedroProfesor titular de Lingüística General de la Universidad de Granada. Su perfil investigador es el pensamiento chino. Licenciado en Sinología por la Universidad París 8. Ha publicado artículos, capítulos y trabajos de investigación sobre el pensamiento chino. Así mismo, ha dirigido 15 tesis doctorales sobre diferentes campos de estudio relacionados con China y Asia. Actualmente imparte clases del pensamiento y la civilización de China. Actualmente es el director del Grupo de Investigación de Estudios Asiáticos, Coordinador del Foro Español de Investigación de Estudios Asiáticos y Asesor Científico a la Presidencia del Instituto Confucio de la Universidad de Granada.

Un país en construcción

A partir de 1949, China vivió dos etapas. En primer lugar, hasta el año 1976 con la muerte de Mao, donde se podría decir que tenemos un periodo de destrucción del pasado. En segundo lugar, a partir del año 1978 con la llegada al poder de Deng Xiaoping se inicia la verdadera construcción del poder político y económico de China. Las políticas de “un país, dos sistemas”, “las cuatro modernizaciones”, “gato negro - gato blanco, lo importante es cazar ratones”, etc. han permitido a China incorporarse a la política y economía globales. Hoy día, China es un país decisivo en la geopolítica internacional.

3. Mujeres en China

Conferenciante:Dra. Anna María Busquets Alemany. Profesora de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Oberta de Catalunya
Lugar:Salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha/Hora:9 de febrero de 2011 a las 12.30 h.

Dra. Ana María Busquets Alemany

Busquets Anna 009Anna Busquets es doctora en Historia (2008, UPF), licenciada en Humanidades por la UPF (1992 – 1996), Máster en Historia (1996 – 1998) por el Instituto de Historia Jaume Vicens Vives de la UPF y ha realizado un Posgrado en Lengua y Civilización China (1997 – 1999) en la IDEC. Actualmente es profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, y desde el año 2003 hasta 2009, fue la Directora del Programa de Estudios de Asia Oriental de la UOC. Desde noviembre de 2008, es Adjunta del Vicerector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat oberta de Cataluña. Además, es profesora asociada de la Universidad Pompeu Fabra y imparte clases de historia contemporánea de China en la Escuela Superior de Comercio Internacional. Área de conocimiento: Historia antigua y moderna de China. Sus principales líneas de investigación son los contactos entre China y España durante los siglos XVI y XVII.

Mujeres en China: de la sociedad tradicional a la actual

La conferencia se centrará en la evolución de las mujeres en China desde la sociedad tradicional a la sociedad actual. En la primera parte, se presentará cuál era la situación en la China imperial, y de qué manera se construyeron las relaciones de género en el contexto dominado por la ortodoxia confuciana. En la segunda parte, se analizará de qué manera a partir de la caída de la última dinastía imperial se fueron produciendo cambios en el rol de las mujeres, hasta el punto que, con la proclamación de la República Popular de China Mao llegó a proclamar la igualdad entre el hombre y la mujer afirmando que “las mujeres ocupan la mitad del Cielo”.

4. La China de los Castillas: Mirando al otro a finales del siglo XVI

Conferenciante:Dra. Dolors Folch i Fornesa. Profesora de la Universidad Pompeu Fabra
Lugar:Salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Fecha/Hora:15 de febrero de 2011 a las 12.30 h.

Dolors Folch. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

Directora de la Escuela de Estudios de Asia Oriental. Licenciada en Filosofía y Letras (sección Historia) por la Universidad de Barcelona, el año 1965. Doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, el año 1991. Área de conocimiento: Historia Antigua. Sinología. Principales líneas de investigación: la China de los Ming y las relaciones con el mundo europeo del siglo XVI.

La China de los Castillas: mirando al otro a finales del siglo XVI

folchGonzález de Mendoza publicó su Historia de las cosas más notables del Reino de la China en 1585, combinando en su libro todas las narrativas escritas en castellano que circulaban en aquel momento. La posición de la España imperial respecto a China era confusa desde hacía una década, con la corte vacilando entre el proyecto de enviar una embajada a China, propuestas de conquista de China, y airadas quejas de los comerciantes por la rápida penetración de los productos chinos en el Nuevo Mundo. En este contexto, González de Mendoza optó por una visión altamente positiva de China, omitiendo en su texto todos los elementos que podían proporcionar argumentos para el justo título a la conquista de China: así fue como el pecado nefando y la muerte por diez mil cortes, bien presentes en sus fuentes, desaparecieron del libro de Mendoza, empeñado básicamente en realzar aquellos puntos – como el funcionamiento de la justicia criminal – que más contrastaban con las prácticas contemporáneas en el reino de Castilla y en México.

Volver a la sección de la Exposición del 60º Aniversario de la Fundación de la RPC. Volver a la sección principal de Exposiciones