Exposición de arquitectura: La ciudad china contemporánea

Exposición de arquitectura: La ciudad china contemporánea

03

Exposición de arquitectura: La ciudad china contemporánea

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cádiz y el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, presenta la exposición BIG BANG CHINA!_Ciudad y arquitectura en la China contemporánea. Dentro del marco de actividades asociadas a la muestra se llevará a cabo un ciclo de conferencias en el que intervendrán expertos nacionales e internacionales que abordarán desde distintos puntos de vista el fenómeno de la transformación urbana que está sufriendo la China actual. Descárgate aquí el documento PDF con toda la información sobre la exposición.

04 Logo CCC

Datos de la exposición
Comisarios de la Exposición (Sección 1): Marta Barrera Altemir, Javier Caro Domínguez, Miguel Gentil Fernández y Francisco Gómez Díaz
Comisarios de la Exposición (Sección 2): Jesús Lázaro Izquierdo, Francisco Sesé Gutiérrez.
Fecha:Del 18 de noviembre al 19 de diciembre
Lugar:La Corrala de Santiago, c/ Santiago, 5. Granada (Ver mapa)
Inauguración: 18 de noviembre a las 20:00 h

Ciclo de exposición

La temática de la muestra gira en torno al análisis urbano y producción arquitectónica en la china contemporánea. La exposición consta de dos secciones:

Sección 1: La Ciudad Contemporánea en China

Comisarios de la Exposición (Sección 1): Marta Barrera Altemir, Javier Caro Domínguez, Miguel Gentil Fernández.

La transformación urbana que está sufriendo la China actual ha sido ampliamente considerada como “la tercera revolución”. Esta sección aborda el estudio de la evolución que están sufriendo las principales ciudades chinas, con objeto de conocer el escenario dinámico, trepidante y complejo en el que tienen lugar los cambios sociales, formales y espaciales que están redefiniendo el país.

A lo largo del recorrido expositivo se plantea una aproximación inicial a la realidad de la ciudad china a través de cinco caminos, cinco visiones del conflicto urbano, que muestran los aspectos más importantes de la construcción de la ciudad china contemporánea. Estos apartados no pretenden tener un carácter absoluto y otras categorías aparecen de forma transversal a los principales temas planteados. Se proponen cinco dualidades, pero no son todas las posibles, sino aquéllas que se han entendido como más representativas para la comprensión de la ciudad china: ciudad-naturaleza, ciudad-cultura, ciudad-revolución, ciudad-espectáculo, ciudad-contraste. Con esta forma de acercamiento se pretende, además, entender la ciudad por contraposición a otros conceptos, partiendo así de la visión de alteridad como base del pensamiento oriental: un concepto se entiende a través de su contrario, y viceversa.

05

Sección 2: Arquitectos Contemporáneos Chinos

Comisarios de la Exposición (Sección 2): Jesús Lázaro Izquierdo, Francisco Sesé Gutiérrez.

Se centra en el análisis del discurso teórico y la producción proyectual de los arquitectos chinos en la última década, una nueva generación que busca una identidad contemporánea centrando sus miradas en la fusión de la tradición china con los nuevos motores de las sociedades globalizadas. Durante los cinco últimos años se ha producido una auténtica revolución en el panorama artístico en China, con la emergencia de diseñadores independientes y nuevas posturas arquitectónicas ayudadas directa o indirectamente por la influencia de equipos extranjeros. Tales hechos han establecido las bases de una modernidad autóctona, que trata de reivindicar su propio ser al tiempo que escapa a la tentación de las estéticas neoregionalistas vividas en la arquitectura monumental de épocas pasadas. Enfrentados a la repentina apertura cultural y al imparable proceso de internacionalización, estos arquitectos cuentan al mismo tiempo con una inmejorable oportunidad de desarrollo profesional y con una nueva y curtida competencia. El no siempre fácil equilibrio entre modernidad y tradición sigue siendo el objeto primordial de su trabajo y la clave del éxito que su propio entorno les reconoce.

Ciclo de conferencias