Obra de teatro "Zheng He. Cuando llegaron los barcos dragón" (28-9-18)

Obra de teatro "Zheng He. Cuando llegaron los barcos dragón" (28-9-18)

25/09/2018

La aclamada compañía de teatro Karin Schäfer Figuren Theater llega a Granada de la mano del Instituto Confucio de la UGR para presentar la obra “Zheng He. Cuando llegaron los barcos dragón”.

Fecha: viernes, 28 de septiembre de 2018.

Hora: 19:00 horas.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

La aclamada compañía de teatro Karin Schäfer Figuren Theater llega a Granada de la mano del Instituto Confucio de la UGR para presentar la obra “Zheng He. Cuando llegaron los barcos dragón”. Empleando e integrando géneros diferentes como títeres, máscaras, dibujos animados proyecciones y juegos de sombras, esta compañía presenta la historia del navegante chino Zheng He.

Medio siglo antes de que Colón lo hiciera, entre 1405 y 1433 Zheng He surcó los océanos Pacífico e Índico hasta en siete ocasiones. Desde China hasta las costas de África -Zanzíbar, Kenia, Somalia…-, recorriendo todo el sudeste asiático, las costas de la India y la península arábiga. Sus flotas gigantescas para la época (una media de 300 barcos en cada ocasión con tripulaciones de hasta 27.000 mil hombres) establecieron contacto con territorios y países alejados espacial y culturalmente de China, y llevaron de regreso al Imperio celeste por primera vez animales como cebras y jirafas.

Ahora, la compañía Karin Shäfer Figuren Theater nos trae a Granada esta increíble aventura donde nos muestran el encuentro entre el visitante chino y un hombre de letras árabe, intercambiando conocimientos científicos, un pescador africano que ayuda en la captura de animales salvajes o una comerciante de Siam, que explica su visión de las razones económicas de las expediciones.

Todos los personajes, presentados a través de títeres/máscaras de tamaño real, nos acompañan hablando “extrañas palabras”: cada títere habla su propio idioma, pero aun así logran entenderse entre ellos, al igual que los espectadores.

Esta aventura fantástica crea una impresión visual excepcional por la combinación insólita de teatro de títeres con vídeo, dibujo animado y música.

Elogiada por la crítica y por los jurados de diferentes premios internacionales, se ha destacado su asombrosa “interacción entre el empleo laborioso de vídeo y actuación: un carácter pintado sobre papel se transforma mágicamente en un barco. El diálogo entre vídeo y actores elimina la barrera entre pantalla y escenario. El conjunto de dibujos animados, secuencias cinematográficas, sombras chinescas y máscaras crea un espacio poético que continua la narración de manera visual”.