Conferencia "Familia, género y patriarcado en la era digital en China" (25-4-19)

04/04/2019

Jueves, 25 de abril a las 11:00 horas.

defconferencia-dai-jinhua-25-4-19rgb (1) (2)

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada, en colaboración con el Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA), tienen el placer de invitarles a la conferencia “Familia, género y patriarcado en la era digital en China”, impartida por Dai Jinhua (Moderadora: Tyra Díez, directora editorial de “China traducida y por traducir”).

El evento tendrá lugar el jueves, 25 de abril a las 11:00 horas en el Salón de actos del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género (Centro de Documentación Científica de la UGR, C/Rector López Argüeta, s/n).

Conferencia en chino con interpretación consecutiva.

Entrada libre (hasta completar aforo).

BIOGRAFÍA DAI JINHUA 戴锦华:

Dai Jinhua es investigadora y crítica de Historia de Cinematografía China, Cultura Popular y Literatura Feminista, quien es considerada como la iniciadora del feminismo en China y la fundadora del estudio cultural y de la carrera académica de Historicismo Cinematográfico de su país. En 1987 empezó a enseñar en la Facultad de Literatura Cinematográfica de la Academia de Cine de Beijing y, cinco años después, participó en la creación de la primera especialidad de Historicismo Cinematográfico de China. Enseña en la Universidad de Pekín desde 1993. Ha realizado visitas académicas a la Universidad de Cornell y la de California y dado cursos, conferencias y simposios en una decena de universidades prestigiosas estadounidenses. En 1997, fundó en la Universidad de Pekín el primer centro de investigación de literatura comparativa de China y fue nombrada catedrática por dicha universidad, y catedrática visitante por la Facultad de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Ohio. Es directora del Centro de Investigación Cinematográfica y Cultural de su universidad desde 2008. Ha publicado dieciséis libros y una centena de artículos académicos.

Obras representativas:

Manual de teorías y críticas cinematográficas, Editorial de Bibliografías de Ciencia y Tecnología, 1993

Romper la ciudad de espejos: mujer, cine y literatura, Editorial Zuojia, 1995

Escritura invisible: estudio de la cultura china de los años 90, Editorial Popular de Jiangsu, 1999

Cinema and desire: Dai’s works, Verso Press, 1999

Escritura y cultura femeninas en la nueva época de China, Editorial Popular de Educación de Sha’anxi, 2002

Crítica de cine, Editorial de la Universidad de Pekín, 2004

After the post-cold war, Duke University Press, 2018

Artículos representativos:

El puente roto: arte de una generación descendiente, Arte Cinematográfico, 1-5-1990

Mujeres invisibles: la imagen femenina en el cine y las películas femeninas de la China contemporánea, Cine Contemporáneo, 15-11-1994

Aventuras y la ruptura del cerco: creación de escritoras en los años 90, Comentarios Literarios, 15-9-1996