Normativa de los cursos 2018-2019

Normativa de los cursos 2018-2019

1. Introducción

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada (ICUGR) es una institución cuyo principal objetivo es promocionar el estudio de la lengua y la cultura chinas y desarrollar en nuestra ciudad y en todo el ámbito de actuación de la Universidad, aquellas actividades que sirvan a este fin. La presente normativa rige el proceso de matriculación y la participación en los cursos de lengua china del Instituto Confucio de la Universidad de Granada para el curso académico 2018-2019 y su desconocimiento no exime de su cumplimiento.

2. Requisitos de acceso

Se requiere una edad mínima de 14 años para participar en los cursos de lengua china para adultos. Los niños de 6 a 13 años participarán en los cursos de lengua china para niños/as, a excepción de aquellos estudiantes de 14 y 15 años que deseen acogerse a los cursos de lengua china para niños/as de transición. No es necesario acreditar un nivel mínimo de estudios y no es necesario pertenecer a la comunidad universitaria para participar en todos nuestros cursos.

En el caso de los cursos de lengua china para niños/as, si el estudiante comienza a estudiar chino por primera vez, deberá matricularse en el grupo Ratón 1 -si el estudiante tiene de 6 a 8 años- o en Ratón 2 -si el estudiante tiene de 9 a 11 años-, siempre y cuando existan suficientes estudiantes en cada grupo -mínimo tres-.

3. Proceso de matriculación

Lee detenidamente la siguiente información y sigue todos los pasos que se indican para realizar correctamente tu matrícula en los cursos de lengua china del Instituto Confucio.

3.1. Reserva de plaza

Los estudiantesque estén interesados en realizar un curso de lengua china deberán formalizar su matrícula dentro del plazo determinado y entregando los documentos especificados en cada sección de los cursos de lengua (estándares, intensivos, conversación, niños, escritura) de nuestra página web: matrícula, fotografía digital tamaño carnet y DNI/NIE/Pasaporte escaneado. La matrícula deberá ser debidamente cumplimentada en formato Word y no será necesario imprimirla, por lo que solo se requerirá adjuntar la firma en esta y enviarla en digital o escaneada. La reserva de matrícula es totalmente gratuita y se llevará a cabo preferentemente por correo electrónico (iconfucio@ugr.es).

Si un estudiante desea matricularse fuera del plazo, puede enviarnos su matrícula y todos los documentos, pero no podemos garantizarle una plaza en el curso solicitado. Si hubiera plazas en el grupo solicitado, el estudiante deberá realizar la prueba de nivel para confirmar su entrada en el nivel solicitado, a excepción de si solicita plaza para el nivel básico inicial 1A.

Cuando la Secretaría confirme la correcta recepción de los documentos del estudiante, se enviará el correspondiente mensaje de confirmación en el que se especificará, si hubiera, la convocatoria de la prueba de nivel.

Todos los estudiantes deberán guardar el resguardo de matrícula durante el curso de lengua china. Los estudiantes deberán especificar su número de matrícula, nivel, grupo y código cuando desean realizar cualquier trámite o solicitud en la Secretaría o por correo electrónico. Todos esos datos serán facilitados en el correo de confirmación de matrícula que recibirán los estudiantes cuando formalicen esta.

Cuando un estudiante apruebe un curso semestral (por ejemplo, Básico 1A) y desee matricularse en el siguiente semestre, deberá matricularse en el grupo consecutivamente superior (en este caso, el Básico 1B). Como ha estudiado con nosotros el semestre anterior, en la matrícula del siguiente semestre no tendrá que realizar la prueba de nivel, pero sí enviar otra matrícula especificando el nuevo grupo al que asistirá durante las clases del curso.

3.2. Prueba de nivel

La prueba de nivel es obligatoria para todos los estudiantes, a excepción de aquellos estudiantes que se matriculen en el nivel Básico 1A (grupo inicial, aquellos que nunca han estudiado chino) y aquellos estudiantes del Instituto Confucio que hayan estudiado el semestre anterior y hayan aprobado el curso en el que estaban matriculados. Si estás en una de las dos situaciones anteriores, especifícalo cuando nos envíes el correo electrónico en tu reserva incluyendo el grupo en el que estuviste matriculado el semestre anterior. Si envías la matrícula y la prueba de nivel ya se ha celebrado, deberás hacer la prueba de nivel el primer día de clase.

La prueba de nivel es una breve prueba escrita y oral que nos permite ayudarte a seleccionar el grupo que mejor se adapta a tu nivel y necesidades. De esta manera, podrás avanzar más rápidamente en tu proceso de aprendizaje. El resultado de esta prueba determinará si el estudiante puede cursar el nivel solicitado o se especificará el nivel/grupo que le corresponde según dicho resultado. Puedes consultar las fechas específicas y los resultados de las pruebas de nivel en la sección “Pruebas de Nivel” nuestra página web.

Los resultados de la prueba de nivel serán publicados en la sección “Pruebas de nivel” de nuestra página web el mismo día de su realización. En los resultados se especificará el nivel/grupo al que debe asistir el estudiante. Tras obtener los resultados, los estudiantes deben confirmar su asistencia al curso asignado.

4. Clases personalizadas

La modalidad de clases personalizadas estará disponible para aquellas personas que no se ajusten total o parcialmente al horario o días de la semana de clases que formen parte de los cursos ofertados en nuestra página web.

Asimismo, se podrán acoger a dicha modalidad aquellas clases que, ajustándose al horario de relativo a los cursos ofertados en nuestra web, no contengan los mismos contenidos o no alcancen el número mínimo de estudiantes exigido -tres-.

Las clases personalizadas se ofertan en paquetes mínimos de 20 horas semestrales, a un precio de 20 €/hora.

5. Abono de los precios públicos

El estudiante deberá matricularse en el plazo establecido enviando por correo electrónico la documentación necesaria especificada anteriormente. El estudiante se compromete a cumplir los abonos de los plazos establecidos por el Instituto Confucio, siendo requisito indispensable que envíe por correo electrónico los resguardos de los abonos para poder participar en las clases y recibir el certificado acreditativo. Los precios públicos no incluyen los gastos de los materiales didácticos utilizados en las clases. El resguardo del abono bancario, así como los demás documentos acreditativos que correspondan (DNI, Fotografía, etc.), deberán ser escaneados y enviados preferentemente por correo electrónico en formato .jpeg. El estudiante se debe identificar claramente en el concepto del justificante del abono bancario (Nombre, Apellidos y Nivel del curso).

El abono bancario se efectuará en euros por medio de transferencia bancaria a la siguiente cuenta bancaria de BANKIA: ES33 2038 3505 3664 0001 0779 -a nombre del Instituto Confucio de la Universidad de Granada-. El Instituto Confucio reconocerá como abono sólo el importe recibido en la cuenta corriente. Todos los gastos bancarios deberán ser asumidos por el estudiante.

El precio de los cursos es integro. Independientemente de que el pago se efectúe en un plazo o en dos, los estudiantes deberán abonar completamente el pago del curso al que se han matriculado, independientemente de su asistencia o no al mismo, salvo durante la primera semana de comienzo del curso.

La admisión se efectuará según estricto orden de llegada de las matriculaciones. Debido a esto, el estudiante que quiera asegurarla deberá matricularse con la suficiente antelación. Se admitirán matrículas exclusivamente durante el plazo de matriculación correspondiente de los cursos. La dirección se reserva el derecho de ampliar dicho plazo de matriculación. En el caso de que no se alcance un mínimo de estudiantes por grupo, la Dirección del Instituto Confucio se reserva el derecho de cancelarlo en cualquier momento, preferentemente el día de la prueba de nivel cuando se formen los grupos de los cursos de lengua china.

6. Exámenes

Sólo serán admitidos en el examen final del curso los estudiantes que hayan cubierto al menos el 80% de las horas lectivas del curso y hayan abonado las tasas del curso. Se aconseja justificar las faltas de asistencia siempre que sea posible.

Si el estudiante necesitara un justificante de asistencia para el día del examen, el Instituto Confucio pone a su disposición un justificante de examen que el estudiante podrá solicitar por correo electrónico. El estudiante deberá indicar en el correo electrónico su nombre completo, su número de matrícula y código del grupo (que aparecen en el resguardo de matrícula), la institución a la que va dirigido el justificante y la fecha/hora del examen final.

Tenga en cuenta que en el curso estándar (1er y 2º semestre) existen dos convocatorias de examen: ordinaria y extraordinaria. Aconsejamos que los estudiantes realicen el examen en la convocatoria ordinaria. La convocatoria extraordinaria ha sido habilitada para permitir que todos los estudiantes puedan examinarse, ya que en ocasiones los exámenes del Instituto Confucio coinciden con los exámenes de las carreras universitarias que muchos de nuestros estudiantes están cursando de forma paralela a sus estudios de lengua china.

El sistema de evaluación de cada grupo será presentado por el profesorado el primer día de clase. La evaluación tendrá en cuenta la asistencia, la participación en clase, la motivación, la realización de las tareas y el examen final. El porcentaje de cada una de estas partes dependerá del nivel del curso de lengua china.

7. Devoluciones

Sólo en caso de anulación del curso o grupo por parte de la Dirección del Instituto Confucio se podrá proceder a la devolución del primer abono o bien a la transferencia de dicho importe a cualquier otro curso programado durante el año académico 2018 - 2019.

La devolución del importe de la matrícula se realizará únicamente por causa justificada y mediante solicitud documentada en la primera semana del curso. No se considerará causa justificada la denegación del visado, en cuyo caso se podrá aplicar dicho importe a otro curso programado durante el mismo año académico.

8. Certificados

Para obtener el certificado correspondiente es imprescindible haber asistido al menos al 80% del periodo lectivo de las clases y haber abonado las tasas correspondientes del curso. El Instituto Confucio expide el siguiente certificado con validez de Título Propio de la Universidad de Granada: Certificado oficial en el que consta el número de horas del curso, el nivel alcanzado y la calificación obtenida. Los estudiantes que no hayan asistido al 80% de horas del curso no tienen derecho a certificado. Este certificado se obtiene a la finalización de los distintos cursos del Instituto Confucio. Todos los certificados se recogerán en la Secretaría del Instituto Confucio en horario de oficina. Consulte la siguiente tabla para conocer la fecha aproximada de recogida de certificados:

Nombre del curso Recoge tu certificado a partir del
Intensivo julio 2019 Finales de septiembre de 2019
1er Semestre 2018 - 2019 Principios de marzo de 2019
2º Semestre 2018 - 2019 Finales de junio de 2019

9. Comunicaciones a los estudiantes

Las comunicaciones, avisos, etc., que deba realizar la Secretaría con el estudiante serán a través de correo electrónico o vía telefónica en aquellos casos donde la notificación sea de carácter urgente. En el caso de no tener correo electrónico, los estudiantes recibirán dichas comunicaciones a través de vía telefónica o podrán consultar los tablones de noticias del aula y del Instituto Confucio, así como la página web oficial del Instituto Confucio, que siempre ofrece toda la información más actualizada disponible.

10. Días de fiesta

En los días festivos, tanto estatales como autonómicos, o no lectivos no habrá clase. En algunas ocasiones, para completar las horas lectivas del curso será necesario recuperar alguna clase fuera del horario habitual o extender la clase unos minutos durante una serie de días lectivos.

Observaciones para el curso 2018 - 2019
Curso Observaciones
1er Semestre - El 12 y 13 de octubre , el 2 de noviembre, el 6, 7 y 21 de diciembre de 2018 son festivos y no habrá clase.
- Vacaciones de Navidad: Del 21 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019.
- Año Nuevo Chino: del 4 al 8 de febrero de 2019 no habrá clase, pero los servicios de administración y conserjería estarán operativos.
2º Semestre - 28 de febrero (Día de Andalucía).
- Del 15 al 22 de abril (Semana Santa).
- 1 de mayo (Día del Trabajo).
- 3 de mayo (Día de la Cruz).
- Del 20 al 23 de junio (Corpus).

11. Consideraciones finales

Recuerde que la presente normativa rige el proceso de matriculación y la participación en los cursos de lengua china del Instituto Confucio de la Universidad de Granada para el curso académico 2018-2019 y su desconocimiento no exime de su cumplimiento. Le invitamos a que visite todas las secciones relacionadas con los cursos de lengua china, ya que toda la información principal está publicada en la página web. Si tiene cualquier duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.