Concurso "Puente a China" 2023

Concurso "Puente a China" 2023

XXII Concurso Puente a China para Universitarios y XVI Concurso Puente a China para Alumnos de Secundaria 2023

hyq Con el objetivo de ampliar la difusión de la lengua china, despertar el interés por el aprendizaje del idioma de Confucio entre los jóvenes españoles y consolidar el conocimiento de la lengua y la cultura chinas, los Institutos Confucio de España convocan para este año 2023 la celebración del XXII Concurso Universitario Mundial Puente a China y XVI Concurso del Chino para Estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

1. Requisitos de acceso

  • Los estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 18 y 30 años (nacidos entre el 1 de julio de 1993 y el 1 de julio de 2005) que posean nacionalidad distinta a la china, no tengan el chino como lengua materna, ni los concursantes ni sus padres. Los concursantes universitarios deben poseer matriculas en vigor. Acceden los finalistas de la fase local de cada Instituto Confucio. Según la normativa de la convocatoria del Comité del Concurso Internacional de Puente a China, los concursantes de la Fase Final del año pasado no pueden participar en dos concursos seguidos.
  • Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato con edades comprendidas entre 14 y 20 años (nacidos entre el 1 de julio de 2003 y el 1 de julio de 2009) que posean nacionalidad distinta a la china y no tengan el chino como lengua materna, ni los concursantes ni sus padres. Los concursantes de la enseñanza secundaria deben poseer matriculas en vigor. Acceden los finalistas de la fase local de cada Instituto Confucio. Según la normativa de la convocatoria del Comité del Concurso Internacional de Puente a China, los concursantes de la Fase Final del año pasado no pueden participar en dos concursos seguidos.
  • Otras personas interesadas -estudiantes del ICUGR y estudiantes graduados independientemente de su nacionalidad y edad, así como niños de 6 a 13 años- pueden inscribirse en el Grupo de “Amateurs”. Este grupo optará a un primer premio entre su categoría, pero no podrá optar a la etapa semifinal ni final del concurso.

2. Forma y Contenido del Concurso

El contenido del Concurso “Puente a China” incluye:

  • Discurso (2 minutos): los aspirantes universitarios deberán preparar un discurso en chino con el tema 天下一家 (¨Un mundo, una familia¨). Los aspirantes de Secundaria y Bachillerato deberán preparar un discurso en chino con el tema 追梦中文,不负韶华 (“Aprendiendo Chino, Un Futuro Mejor”). El jurado valorará la pronunciación, entonación, fluidez del aspirante, así como el contenido y la calidad de su discurso. NOTA: se excluye dicha sección para la categoría “Amateur”.
  • Ronda de preguntas (4 preguntas para cada concursante): Los aspirantes pasarán por una ronda de preguntas relacionadas con su conocimiento sobre lengua, sociedad, historia y cultura china. Tanto las preguntas como las respuestas se harán en chino. NOTA: se excluye dicha sección para la categoría “Amateur”.
  • Representación de artes culturales chinas (3-5 minutos): Cada aspirante llevará a cabo una actuación en la que mostrará alguna faceta de la cultura china. El jurado valorará el tema elegido, la dificultad y la ejecución de su actuación.

3.Inscripción en el Concurso

En el Instituto Confucio de la Universidad de Granada la primera fase del concurso tendrá lugar el miércoles, 10 de mayo a las 18:00 horas en el Salón de Grados del Edificio Buensuceso de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR (C/Buensuceso, 11). Durante esta primera fase se seleccionará un representante que participará en la semifinal nacional del concurso.

Asimismo, los estudiantes universitarios y de Secundaria y Bachillerato deberán adjuntar la siguiente documentación:

  1. DNI escaneado.
  2. Fotografía digital reciente tamaño carnet.
  3. Justificante de matrícula universitaria (solo para grupo de universitarios).
  4. Acreditación de conocimientos de chino (examen HSK, HSKK o certificado expedido por el ICUGR o cualquier otra institución.
  5. Archivos de imagen, sonido o vídeo para la representación de artes culturales chinas. actuación. Todo los archivos a utilizar deberán subirse a WeTransfer (https://wetransfer.com) y enviar el enlace a iconfucio@ugr.es.
Inscripción Envía a iconfucio@ugr.es tu formulario de inscripción.
Plazo de inscripción Hasta las 12:00 horas del 28 de abril.
Celebración del concurso en Granada Miércoles, 10 de mayo a las 18:00 horas.
Lugar Salón de Grados del Edificio Buensuceso de la Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR (C/Buensuceso, 11).

4.Premios

El 11 de mayo se anunciarán los ganadores de la primera fase por categorías y se entregarán los siguientes premios:

Categoría Premio
Estudiantes Universitarios 1er Premio Cheque de 45 HORAS para estudiar en el ICUGR + Materiales Didácticos
Estudiantes Universitarios 2º Premio Cheque de 15 HORAS para estudiar en el ICUGR + Materiales Didácticos
Estudiantes Universitarios 3er Premio Cheque de 15HORAS para estudiar en el ICUGR
Estudiantes de Secundaria y Bachillerato 1er Premio Cheque de 45 HORAS para estudiar en el ICUGR + Materiales Didácticos
Estudiantes de Secundaria y Bachillerato 2º Premio Cheque de 15 HORAS para estudiar en el ICUGR + Materiales Didácticos
Estudiantes de Secundaria y Bachillerato 3er Premio Materiales Didácticos
Grupo de Amateurs 1er Premio Cheque de 15 HORAS para estudiar en el ICUGR

Como parte del premio, los ganadores del concurso tendrán prioridad para conseguir una plaza de la beca del Instituto Confucio.

5. Ganadores Fase Local Concurso "Puente a China"

Tras la celebración el 10 de mayo de la fase local del Concurso “Puente a China” en el Instituto Confucio de la Universidad de Granada, aquí se podrá consultar el listado de ganadores por categorías.

-En la categoría de estudiantes del grupo “Universitarios”:

  1. Primer premio: Esperanza Rama Alba.
  2. Segundo premio: Lucía Espinosa Campos.
  3. Tercer premio ex aequo: Alba Xiaoyang Reyes Concepción y Mauricio Sevilla Nocete.

-En la categoría de estudiantes del grupo “Secundaria”:

  1. Primer premio: Maite Turet Simón.
  2. Segundo premio: Carlos Velázquez de la Rosa.
  3. Tercer premio ex aequo: Javier Velázquez de la Rosa y Alejandro Riaño Rodríguez.

-En la categoría de estudiantes del grupo “Amateur”:

  1. Primer premio: Álvaro Rizzo González.

Los ganadores del primer premio de las categorías “Universitarios” y “Secundaria y Bachillerato” irán a la fase nacional, que se celebrará el sábado, 3 de junio de 2023, de 10:00 a 14:00 horas (hora peninsular). Lugar: Auditorio Ciudad de León, Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León (provisional).

6. Más información