El Té Chino en China y en el Mundo Occidental

El Té Chino en China y en el Mundo Occidental

Instituto_Confucio_Universidad_Granada

El Té Chino en China y en el Mundo Occidental

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada tiene el placer de presentarles la conferencia “El té chino en China y en el mundo occidental” que se celebrará en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real el 27 de marzo de 2014.

Información general

Fecha: El jueves día 27 de marzo de 2014
Hora: 18.00 horas
Lugar: Colegio Mayor Santa Cruz la Real, sita en Plaza de Santo Domingo,6. Mapa de localización
Conferenciante:Dr. Livio Zanini, profesor de la Universidad Ca'Foscari de Venecia

Resumen de la conferencia

arte de te 02La conferencia ofrecerá una panorámica sobre la evolución del consumo del té en China, la difusión del té en Europa y la reciente evolución del arte del té en Asia.
Después de una breve introducción sobre la planta del té y sus propiedades medicinales y sobre la historia de esta bebida en China,analizaremos las primeras menciones sobre el té en las fuentes occidentales y las diferentes opiniones expresadas por los médicos europeos sobre esta planta durante el siglo XVII.
Producido mayoritariamente en China y en menor medida en Japón, el té conquistó el mercado europeo gracias también a la importación masiva por parte de la Compañía de las Indias Holandesas e Inglesas. En el siglo XIX, el consumo del té se trasformó en uno de los elementos característicos e identificativos del Impero Británico, dando vida a una verdadera cultura del Té. Desde los años 80, primero en Taiwán y luego en otras partes de China, hubo un renacimiento (o quizás una “creación”) del arte del Té Chino.

Conferenciante

Livio ZaniniLIVIO ZANINI es sinólogo y docente de Lengua China en la Universidad Ca'Foscari de Venecia. Es presidente de la Asociación Italiana *Cultura del Té* que él mismo ha fundado, es además Consejero honorífico del *China International Tea Culture Institute*. Su línea de investigación se centra en la cultura del té en China, prestando particular atención a la documentación sobre el té en la época imperial y al desarrollo histórico de esta bebida. Residió durante largos periodos de estudio tanto en China como en Taiwán y ha llevado a cabo muchos viajes de investigación en Japón y Corea, visitando muchas de las áreas de producción del té, para profundizar los aspectos históricos y técnicos de esta bebida. Desde el año 2000 está entregado a la difusión de la cultura del té en Italia y ha cuidado la realización de varios eventos relacionados con esta bebida. En el 2012, publicó el libro titulado “La Via del Tè: la Compagnia Inglese delle Indie Orientali e la Cina”, Trento, Centro Martino Martini.

arte de te 01