V Aniversario del ICUGR - La cultura china: Cinco años en nuestras vidas.

V Aniversario del ICUGR - La cultura china: Cinco años en nuestras vidas.

Instituto_Confucio_Universidad_Granada

La cultura china: Cinco años en nuestras vidas

Con motivo de la celebración del V Aniversario de la inauguración del Instituto Confucio de la Universidad de Granada, tenemos el placer de presentarles el ciclo de conferencias sobre la cultura china en nuestra sede del 28 al 30 de octubre de 2013.Estas conferencias tienen como finalidad dar a conocer, a través de una visión general, la cultura china.

Calendario

Conferencias Fechas Hora
Ciencia en la antigua China 28 Oct 2013 19.30 horas
De los mitos a la realidad: el arte de la ceremonia del té chino 29 Oct 2013 19.30 horas
La música tradicional china 30 Oct 2013 18.00 horas

Datos del ciclo de conferencias

Fechas:Del 28 al 30 de octubre de 2013
Lugar: Sala de conferencias del ICUGR, sita en Avd.de Constitución,18. Edf.Elvira,bajo. Mapa de localización.
Conferenciantes: Dr. Rubén García Benito, Dr.Luo Jialin, Dña. Abigail Rodríguez Horro
Información sobre las conferencias

1. Ciencia en la Antigua China

Conferenciante:Rubén García Benito.Investigador postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Lugar:Sala de conferencias del ICUGR, sita en Avd.de Constitución,18. Edf.Elvira,bajo. Mapa de localización.
Fecha/Hora:28 de octubre de 2013 a las 19.30 h.

Información sobre la conferenciante

Rubén García Benito Rubén García Benito es Doctor en Física (programa Astrofísica y Cosmología, Universidad Autónoma de Madrid, 2009) y Licenciado en Estudios de Asia Oriental (Universidad Autónoma de Madrid, 2008). Posteriormente realizó una estancia postdoctoral (2009-2011) en el Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Pekín. En la actualidad es investigador postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Resumen de la conferencia

“El viejo mito que afirmaba que los precursores de la ciencia moderna eran exclusivamente europeos fue desterrado hace tiempo, ya que diversas tradiciones científicas existentes en otros lugares, interactuaron para conformar lo que hoy conocemos como ciencia moderna. Los registros de las actividades y tradiciones científicas y tecnológicas de China son uno de los ejemplos más claro de conocimientos completos, continuos y cronológicamente precisos que han existido nunca.

En esta presentación haremos un viaje por algunas de estas tradiciones, desde sus primeras etapas hasta su subsiguiente desarrollo. Descubriremos quiénes eran los científicos chinos del pasado, cuál era su motivación y qué encontraron en su camino a través de la exploración de la naturaleza.”

2. De los Mitos a la Realidad:el Arte de la Ceremonia del Té Chino

Conferenciante:Luo Jialin. Experto en el arte de té y director de Chado Oosha, con la colaboración de Jia Yongsheng
Lugar:Sala de conferencias del ICUGR, sita en Avd.de Constitución,18. Edf.Elvira,bajo. Mapa de localización.
Fecha/Hora:29 de octubre de 2013 a las 19.30 h.

Información sobre el conferenciante

Luo JialinLuo Jialin, doctor en el arte de la ceremonia del té y arte islámico. Publicó El libro del té chino con divulgación tanto en China (versión en chino) como en Europa y Norteamérica (versión en inglés). También es director de Chado Oosha, entidad empresarial que se dedica a la promoción del arte de la ceremonia del té en el mundo mediante cursos impartidos por profesionales y conferencias en centros culturales. Chado Oosha se enfoca en la práctica y promoción de la tradicional ceremonia de té chino. La enseñanza profesional de la ceremonia de té constituye la razón de ser de Chado Oosha. En sus aulas, los profesores nunca enseñan la ceremonia de té “popular”, la cual es puramente formalista. Se centran en el té y en todo el mundo existente entorno a él. Los miembros del equipo de Chado Oosha abarcan todos los diferentes campos de la ceremonia de té, desde el arte de té hasta las variedades de la ceremonia de té para extranjeros y niños, e incluso la investigación de la economía de té. Tienen publicado un libro monográfico sobre el arte de té con divulgación en Norte América, Europa y China, el cual constituye una herramienta básica y fundamental para dar a conocer el valor cultural y espiritual del té chino.

Resumen de la conferencia

Arte de téLa conferencia, titulada “De los mitos a la realidad: el arte de la ceremonia del té chino”, se divide en tres partes: a) Explicación sobre la evolución del arte de la ceremonia del té chino a lo largo de la historia, b) apreciación de la apariencia del té y conocer la esencia del mismo, la cual ayudará a los oyentes a adquirir unos conocimientos fundamentales, desde la historia del arte del té chino hasta el té mismo. Se hará una demostración de la ceremonia del té con diferentes tipos de té y los participantes serán invitados a apreciar de cerca estos tipos de té y probarlos, con el fin de introducirlos y guiarlos por el fascinante mundo del té chino.

3. La Montaña y el Agua: Música Tradicional China

Conferenciante: Abigail Rodríguez Horro. Cantante y multi-instrumentista.Con la colaboración de Rubén García Benito
Lugar:Sala de conferencias del ICUGR, sita en Avd.de Constitución,18. Edf.Elvira,bajo. Mapa de localización.
Fecha/Hora:30 de octubre de 2013 a las 18.00 h.

Información sobre el conferenciante

Abigail R HorroAbigail Rodríguez Horro Cantante y multi-instrumentista de influencias muy diversas, su trabajo abarca un amplio campo que se extiende desde la música clásica hasta las músicas del mundo, yendo desde la música medieval hasta la música del sXXI. Además de su trabajo en solitario, forma parte de las agrupaciones de música medieval y renacentista Serpens Cauda, Veterum Mvsicae y Trithemius, del dúo de música clásica Artemusa, y del grupo Tricordes de cuerdas pulsadas, cuya producción se define como un diálogo histórico-musical entre las tradiciones de música antigua europeas, sefardíes, árabes y chinas. Junto con el licenciado en Estudios de Asia Oriental y doctor en Astrofisica Ruben G. Benito, trabaja en un proyecto de difusión y reinterpretación de la música china.

Resumen de la conferencia

En esta pequeña exhibición conoceremos los instrumentos musicales más representativos de la rica tradición sonora china, a través de un concierto de las piezas más significativas de su repertorio. 图片1

Volver a la sección "Conferencias"