El teatro chino |
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El Instituto Confucio de la Universidad de Granada, en colaboración con el Seminario de Estudios Asiáticos, tiene el placer de presentarles el ciclo de conferencias “El teatro chino” que se celebrará en la Madraza (frente a la Catedral) del 12 al 16 de noviembre de 2012.
Resumen del ciclo de conferencias...
Fechas: | Del 12 al 16 de noviembre de 2012 |
Hora: | 19.00 horas |
Lugar: | Salón de conferencias de La Madraza, sita en C/ Oficios. Mapa de localización. |
Coordinador: | Dr. José Javier Martín Ríos, Director del Seminario de Estudios Asiáticos de la Universidad de Granada |
Conferenciantes: | Mª Ángeles Grande Rosales, Cheng Jun y Shen Lin |
Conferencias | Fechas | Hora |
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1. El deseo de oriente: exotismo estético y modernidad teatral | Lunes, 12 Nov 2012 | 19.00 horas |
2. La ópera china | Martes,13 Nov 2012 | 19.00 horas |
3. Los personajes femeninos en la ópera tradicional china | Jueves,15 Nov 2012 | 19.00 horas |
4. La escenografía del teatro moderno chino | Viernes,16 Nov 2012 | 19.00 horas |
Información específica de las conferencias |
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Conferenciante: | Dra. Mª Ángeles Grande Rosales |
Lugar: | Salón de conferencias de La Madraza, sita en C/ Oficios. Mapa de localización. |
Fecha/Hora: | 12 de noviembre de 2012 a las 19.00 h. |
A inicios del siglo XX fue notoria en el teatro occidental la reacción contra el naturalismo en la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos. En el nuevo paradigma escénocéntrico, caracterizado por la autonomía estético-lingüística del espectáculo y la importancia de la dirección, fue fundamental el conocimiento de las formas espectaculares orientales, aún de forma simplificada, que parecieron completas realizaciones de las nuevas exigencias: relación no mimética con la realidad, síntesis de diferentes artes y técnicas, privilegio de la figura del actor, énfasis en la imagen y en la plástica, etc.
Los teatros orientales sirvieron por tanto como revulsivo estético culturalmente prestigioso y técnicamente perfecto, extraño pero fascinante. Las poéticas teatrales de Gordon Craig, Brecht, Artaud Grotowski, Barba, Wilson, así como de muchos otros hombres de teatro relevantes de la modernidad y la contemporaneidad teatral, confirman que la heterogeneidad de las formas teatrales orientales (Opera de Pekín, Noh, Kabuki, Kathakali, Bunraku..) fue una inspiración constante, una repentina iluminación que daba cuerpo a visiones y deseos, y como tal se deja sentir inexorablemente en toda la práctica teatral occidental a partir de las vanguardias, si bien de forma diferente. Para ellos los teatros orientales aparecieron –y siguen haciéndolo, en cierto modo- como la realización, bajo diferentes trópicos, de la propia utopía del teatro.
Mª Ángeles Grande Rosales es doctora en Filología y profesora titular del Dpto. de Lingüística General y Teoría de la Literatura en la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación principales son la teoría de la literatura y del teatro contemporáneos, el comparatismo y la crítica cultural. Es autora de dos libros -La noche esteticista de Edward Gordon Craig: Poética y Práctica teatral (1997) y Mijail M. Bajtín. La articulación de una contrapoética, (1994)- y diversos estudios monográficos sobre análisis cultural como “Hacia una semiótica de la cultura” (2007), “La función política de la teoría: desarrollos sociológicos recientes”, en colaboración con María José Sanchez (2003), “El signo opaco” (2002), “El espacio intercalado” (2000); teoría teatral, como “Centenario del nacimiento de Eugène Ionesco (1909-1994)” (2010), “Teatro y teoría crítica contemporánea: la mirada interdisciplinar” (2004), “Transformaciones: de la representación emancipada a la crisis de la representación” (2004), “El teatro sagrado. “Dimensiones míticas de la modernidad teatral” (2001), “Sujeto fractal y performance” (2000) o Federico García Lorca, “Federico García Lorca: el poeta como simulacro” (2011), “El público: la verdad de las máscaras” (2005), entre otros.
En la actualidad se ocupa de la dirección del Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada.
Conferenciante: | Dña. Jun Chen |
Lugar: | Salón de conferencias de La Madraza, sita en C/ Oficios. Mapa de localización. |
Fecha/Hora: | 13 de noviembre de 2012 a las 19.00 h. |
La ópera china es un conjunto de artes, música, canto, danza y también es declamación, artes marciales y acrobacias. Los libretos de las óperas siempre han sido escritos por escritores famosos; los argumentos son dramas, comedias o tragedias sobre la vida de nobles y emperadores, aunque encontramos temas basados en leyendas populares o hechos históricos, narrados en tono satírico. Cada personaje está sujeto a un rol, a un maquillaje y a una vestimenta determinada. Los movimientos de ojos, manos, pies y ropa tienen sus propias significaciones. Esta conferencia sobre la ópera china tiene como objetivo presentar su historia, los personajes, trajes, máscaras… a través de las piezas más famosas de la ópera china.
Jun Chen nació en una familia de artistas de Shanghai (China). Es licenciada en Economía por la Universidad de Shanghai. Trabajó en el mundo financiero y cantó profesionalmente. Llegó a España en el año 2002. Estudió lengua y cultura españolas en la Universidad de Carlos III. Al mismo tiempo realizó diversos cursos, como experta en desigualdad, cooperación y desarrollo, además de un máster en migración. Ha trabajado como intérprete, traductora y mediadora, así como profesora, educadora, etc. para diversas entidades públicas y privadas. Ha publicado diversos artículos sobre educación, integración social y arte en España y China. Como su abuela de 91 años fue una artista de la ópera china, Jun Chen ha realizado una serie de ensayos para homenajear a los artistas de la ópera china.
Conferenciante: | Dr. Shen Lin |
Lugar: | Salón de conferencias de La Madraza, sita en C/ Oficios. Mapa de localización. |
Fecha/Hora: | 15 de noviembre de 2012 a las 19.00 h. |
Hace más de 100 años, cuando el teatro occidental empezó a influir en China, un grupo de estudiantes universitarios llevó al escenario dramático chino las primeras piezas teatrales de estilo occidental. Desde entonces, la ópera tradicional china empezó a experimentar un periódo de decadencia debido al impacto y la influencia del teatro occidental, caracterizado por su realismo y la emoción ante lo moderno. La ópera china, incluso fue acusada de irrevelante ante la realidad social. Sin embargo, hoy día, en el escenario dramático chino, se realizan grandes esfuerzos por recuperar las características tradicionales de la ópera china y poder revivirlas. En esta conferencia, a través de un análisis sobre la función de los personajes femeninos en la ópera tradicional china, el conferenciante nos presenta dicha inclinación plasmada en el desarrollo del teatro chino.
Shen Lin es Doctor en Artes Escénicas y Drama por la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Actualemente es Catedrático de la Academia Nacional de Drama de China, Director del Centro de Investigación de la misma y Redactor Jefe de la revista Teatro. Durante más de 20 años ha realizado su trabajo de investigación en universidades y centros de estudios de todo el mundo como los de la Universidad de California (EEUU), Universidad de Copenhagen (Dinamarca), Universidad de Victoria (Canadá), Universidad de Libertad de Berlín (Alemania) y Universidad de Charles (República Checa). También ha impartido conferencias y charlas en muchos foros o seminarios famosos como el “Salzburg Seminars”. En el ámbito del teatro en China, aparece no sólo como docente, sino también como un dramaturgo, sobre todo cuando hablamos de sus obras escénicas: El balcón (1993), La hormiga de amor (1997), Fausto de versión pirata (1999), Guevara (2000) y El bueno de Beijing (2010). Debido al gran éxito de su trabajo de investigación y de sus obras escénicas, ha conseguido en numerosas ocasiones becas de investigación, así como premios. Se puede decir que actualmente ya se encuentra entre las figuras más destacadas del mundo del teatro en China.
Conferenciante: | Dr. Shen Lin |
Lugar: | Salón de conferencias de La Madraza, sita en C/ Oficios. Mapa de localización. |
Fecha/Hora: | 16 de noviembre de 2012 a las 19.00 h. |
En el teatro tradicional chino, la escenografía se caracterizaba por sus espacios vacíos. Los espectadores no prestaban atención a otro aspecto que no fuese el vestuario, el maquillaje, la figura del actor y sus acciones. En la época moderna, la estética imaginaria y las técnicas que se fueron desarrollando en la época posrenacentista ocuparon una posición predominante en la escena china. Sin embargo, en la actualidad, la escenografía china acude al patrimonio tradicional de las Bellas Artes, así como a las nuevas corrientes del arte occidental, así se crea una escenografía particular y única, diferente de la ópera tradicional y también del teatro occidental.